Cuenta atrás para los Carnavales de Bielsa

La cuenta atrás para que Cornelio Zorrilla tome vida en Bielsa ha comenzado. La localidad altoaragonesa se prepara para acoger su fiesta más importante: los Carnavales. Estos tendrán lugar entre el 27 de febrero y el 2 de marzo. ¿Queréis conocerlos un poco mejor?

Los carnavales de Bielsa (carnabales de Bielsa en aragonés) son una tradición de gran arraigo puesto que tienen lugar de manera ininterrumpida desde hace años. De hecho, la Guerra Civil y la Dictadura no fueron impedimento para que las calles de este enclave pirenaico siguiera celebrando tal acontecimiento antes de que empezara la Cuaresma.

Confección de Cornelio Zorrilla

Bielsa se llena de curiosos que quieren ver con sus propios ojos a esos personajes de los que tanto han oído hablar. No quedan decepcionados, porque por mucho que te cuenten, la realidad es impresionante. La fiesta comienza con una cena popular el primer día, tras la cual se confecciona a Cornelio Zorrilla. Cornelio es un muñeco que representa todos los males que se suceden en el valle. Se crea en sociedad con ropa vieja y se rellena de paja. Después se cuelga de la ventana del ayuntamiento, donde permanecerá inmutable durante los días de fiesta. Su sentencia llegará con el acto final de fiestas. Será quemado y apaleado por haber sido el causante de todo lo malo que ha ocurrido en la zona durante el año anterior.

Trancas

Pero Cornelio no es el único que vuelve a la vida en Bielsa. Junto a él, una serie de personajes invaden las calles del pueblo. Los más llamativos son quizá los denominados trangas. Su aspecto asusta. Son hombres solteros del valle ataviados con pieles de choto y cuernos que, además, llevan cencerros y falda, también palos a modo de bastón. Su rostro está cubierto con hollín y aceite, dándole un aspecto negruzco, rematado por una dentadura postiza de patata, que sobresale de la boca de una manera siniestra. Las trangas van acompañados de las madamas, las mozas solteras del valle, que visten de manera más agradable, con blusas blancas, una especie de chaqueta negra, faldas y cintas de colores. Aunque no vayan solos, las trangas no dudarán en utilizar todos sus encantos animales para seducir a las mujeres que se encuentren en Bielsa durante la celebración.

El oso y el domador

¡Cuidado! Porque otro de los personajes que sale a la calle es el oso, anunciando que el invierno pronto llegara a su fin. Este animal es agresivo y necesita de un domador para que lo amanse. ¿Cómo? Con vino y cadenas. Los osos van a cuatro patas, encorvados, cubiertos de piel de oveja que tapa un saco puesto sobre la espalda. Si os cruzáis en su camino, lo mejor es que os apartéis rápidamente.

Existen también otros fijos como el amontato, un hombre que parece ir subido a la espalda de una anciana; el caballe, mitad hombre mitad caballo; la hiedra, cubierto de dicha planta…

Por las noches, se celebran bailes hasta altas horas de la madrugada y otras actividades que llenan de vida las calles de Bielsa. Os recomendamos, que si queréis ir reservéis alojamiento con tiempo, ya que la fiesta atrae cada año a más personas. Podéis consultar el programa en la página del Carnaval de Bielsa.

Fuente de Imágenes: Carnaval de Bielsa y Sobrarbe,com