⚔️👑 Curiosidades y Ruta histórica por las Localidades conquistadas por Pedro I

Catedral de Huesca. Foto de Manuel Viñuales en Flickr

Nieto de Ramiro I, hijo mayor de Sancho Ramírez y hermanastro de Fernando, Alfonso I y Ramiro el Monje.

Pedro I de Aragón

Fue educado en Siresa por su tía doña Sancha, y su mayor logro tras suceder a su padre Sancho Ramírez fue conquistar la ciudad de Huesca el 27 de noviembre de 1096, como promesa a su padre en lecho de muerte, después de que los musulmanes fueran derrotados en la batalla de Alcoraz, según la leyenda con el auxilio del señor San Jorge, lo que dio origen al patronazgo que ejerce el santo sobre toda la región aragonesa.

La heráldica da noticia de la batalla incorporando al escudo de Aragón el cuartel con la cruz de San Jorge y cuatro cabezas de moros, en realidad cabezas coronadas de los condes castellanos, mercenarios muertos en la batalla al servicio del rey moro de Zaragoza.

Los musulmanes tuvieron opción de trasladarse a un barrio fuera de la muralla, abandonando el centro de la ciudad o exiliarse a tierras musulmanas.

Pedro concedió la mezquita aljama al obispo de Jaca-Huesca (donde se levantó la actual catedral),

Catedral de Huesca de lópez calpe en Flickr.com

la iglesia mozárabe de San Pedro el Viejo al monasterio benedictino de San Ponce de Tomeras

y la capilla real de la Zuda al monasterio de Montearagón (Es la Torre del Palacio de los Reyes de Aragón, donde se encuentra el museo de Huesca actualmente).

Huesca, se convertía en capital del reino. En ella asientan sus tronos los reyes y en ella tienen lugar los actos más solemnes de los reinados de los monarcas aragoneses, cuando interrumpen su constante cabalgar y a ella vienen a dar a luz a sus vástagos las reinas aragonesas.

Pedro se casó con Isabel de Aquitania, hija de Guillermo, conde de Poitou y duque de Aquitania, que le dio dos hijos, Pedro e Isabel.

El infante Pedro se comprometería en matrimonio con María Rodríguez, hija del Cid, si bien por la enfermedad del infante, que moriría antes que su padre, no llegó a consumarse, quedando María libre y casándose finalmente con Ramón Berenguer II.

Enviudado el rey de su esposa Isabel volvió a casarse con una dama italiana, llamada Berta, con la que no tuvo descendencia.

Por su parte los aragoneses hicieron firme su dominio de toda la baja Ribagorza y comarca del río Vero, culminando la obra con la conquista de Barbastro el 18 de octubre del año 1100, o llegando hasta Zaragoza, en cuyos arrabales levantó el castillo «Deus os vol» (Juslibol), grito que pronunciaban los cruzados Pedro I, que había pasado gran parte de su vida viviendo en campamentos y rodeado de guerreros, a diferencia de Ramiro y Sancho y, después, de su hermano Alfonso, moriría vencido por la enfermedad, estando en el valle de Arán, una expedición destinada a imponer su soberanía en tierras urgellesas. Sería entre el 27 y 30 de septiembre de 1104.

CRONOLOGÍA PEDRO I

1068. Nace Pedro I, hijo de Sancho Ramírez e lsabel de Urgell. Su nombre, extraño en la antroponimia del siglo XI en Aragón, se enlaza con el viaje que acababa de hacer su padre a Roma, donde se declara vasallo de San Pedro y trayéndose consigo el permiso del Papa de incluir los colores del Vaticano en su bandera, las bandas rojas y amarillas.

1085. El rey Sancho Ramírez entrega el dominio de Sobrarbe y Ribagorza a Pedro para su gobierno. En varios documentos aparece como rey de estos territorios.

1086. Se casa con Inés, hija de Guillermo VIII, conde de Poitou y duque de Aquitania.

1086. Participa en la batalla de Sagrajas comandando las tropas aragonesas, acudiendo a la llamada de ayuda de Alfonso VI de Castilla, ante la llegada de los almorávides.

1089. Participa con su padre en la toma de Monzón.

Castillo de Monzón de https://www.flickr.com/photos/53579128@N04/

1094. A la muerte del rey Sancho Ramírez asciende al trono. Se consagra la Iglesia baja de San Juan de la Peña.

San Juan de la Peña Jaca. Fotografía de Alain MICHEL
https://www.flickr.com/photos/52964558@N02/

1095. Mayo-Junio Se inicia la construcción del Pueyo de Sancho. (Cerro de San Jorge).

1096. Mayo-Junio se inicia el cerco a Wasqa (Huesca musulmana).

1096. Noviembre. Tras la batalla de Alcoraz Huesca es conquistada.

1096. El 17 de diciembre dona el templo de San Pedro, iglesia mozárabe, al abad Frotardo de Saint Pons de Thomières.

San Pedro el Viejo, de Lope Grajales (https://www.flickr.com/photos/38903460@N02/5758101781/)

1097. Domingo 16 de Agosto. Tras la muerte de su primera mujer, se casa con Berta, posiblemente italiana, pero emparentada con la casa de Aquitania.

Cuenta la leyenda que el rey Pedro I dejó los mallos de Riglos en herencia a su esposa doña Berta, ya que este era el único paisaje que podía compararse con su belleza.

1098. Pedro I consagra la iglesia de San Salvador de Leyre.

1101. El 18 de octubre. Barbastro capitula ante Pedro I.

1101. Se edifica Juslibol para preparar el asalto a Zaragoza.

1104. En el mes de septiembre Pedro I muere de enfermedad en la conquista del valle de Arán, en ese momento territorio del Pallars Sobirá. Es sepultado en el Panteón Real del monasterio de San Juan de la Peña. Hoy abierto al público.

Panteón Real de San Juan de la Peña

Fuente Libro San Pedro el Viejo, Panteón Real de Aragón.