De Aínsa a Bujaruelo ❄️ Ruta por los pueblos más bonitos del río Ara

El río Ara, el último río virgen del Pirineo, nace en la falda sur del macizo del Vignemale (Viñamala) y desemboca en el río Cinca en Aínsa. A lo largo de su trayecto nos encontramos con una serie de localidades que están marcadas por el Río Ara y forma parte de la magia de estas localidades.

Hoy os traemos esta preciosa ruta perfecta para realizar durante el otoño / invierno. Esta ruta que os proponemos va desde su desembocadura en Aínsa donde se une con el río Cinca, hasta San Nicolás de Bujaruelo.

AÍNSA

Aínsa. Fotografía de Guillermo LT http://bit.ly/2G2CaRn
Aínsa. Fotografía de Vid Pogacnik http://bit.ly/2GHoPfb

La joya de la corona y es que ha sido declarado como uno de los pueblos más bonitos de España!

Su casco antiguo medieval y su castillo son una maravilla para la vista. Realmente te traslada a otra época. Su gastronomía y comercio no se quedan atrás, podréis adquirir multitud de productos típicos donde destaca su paté de Aínsa, establecimientos donde reponer fuerzas y multitud de comercios donde adquirir una espada de madera, ballesta, cascos, o lo que se os ocurra para la delicia de los más pequeños.

BOLTAÑA

Antes de dirigirnos hasta Jánovas , en la N-260 se asciende hasta los miradores para apreciar una vista de este tramo el río Ara. Se observa río abajo, como el río atraviesa los estratos del anticlinal de Nabaín y la Serrana: Las gargantas de Jánovas.

Su fantástico casco Antiguo (Uno de los más grandes del Pirineo) donde destaca además la visita a su castillo medieval. En el paseo podréis adquirir deliciosos productos típicos como patés, quesos y miel.

www.turismoboltana.es

Fotografía de @josea_sc

JÁNOVAS

Desde la N-260 se puede descender hasta Jánovas. Una pista se aproxima al río. Se atraviesa un puente colgante del año 1.881 y ya se puede observar la ruinas de Jánovas presididas por su iglesia.

La iglesia, cuya portada fue trasladada, cobija en su interior pinturas murales de tradición bizantina, utilizadas en la película GUERREROS (Daniel Calparsoro del 2001), que convirtió el lugar en una aldea balcánica.

Para visitarlo tenéis 2 posibilidades:

  1. Desde la N-260 se puede descender hasta Jánovas. Una pista se aproxima al río. Se atraviesa un puente colgante del año 1.881 y ya se puede observar la ruinas de Jánovas presididas por su iglesia. Actualmente se encuentra en obras, así que este tramo (dejando el coche al inicio de la pista) habrá que realizarlo a pie. Son unos 15 minutos andando.
  2. Dejando el coche en el pueblo abandonado de Lacor, existe un PR señalizado hacia Jánovas. Un paseo precioso no más de 15-20 mínutos.
Jánovas
Garganta de Jánovas. Fotografía de Asun Idoate http://bit.ly/2GIID1u

FISCAL

Dar un paseo por el pueblo es volver al pasado. Las casas muestran elementos tradicionales, con numerosos escudos de infanzones. Destaca la torre de casa Costa del siglo XVI. En la plaza, una portada románica del siglo XIII, trasladada desde Jánovas, da paso a la iglesia de la Asunción del siglo XVII.

Existe una ruta BTT y de Senderismo de Fiscal a Jánovas (nuestra siguiente parada) por si os pudiera interesar. Además tiene buenos establecimientos donde comer o incluso desayunar.

Fiscal, de palabrasmagicas http://bit.ly/2u4r6hY

ASÍN DE BROTO

Situado en la ladera frente a la desembocadura del barranco de Forcos. Éste lugar conserva un esconjuradero, pequeño templete abierto desde el que se bendecían los campos. Es una localidad de nobles casas con escudos señoriales que conservan la estructura del siglo XVI y entre las que destaca Casa del Notario.

Se puede realizar una excursión de una hora hasta la ermita de San Mámes, excelente mirador del valle.

Asín de Broto
Asín de Broto

SARVISÉ

En Sarvisé es un sitio idílico para observar los maravillosos bosques que lo rodean y podemos aprovechar para realizar una vuelta a caballo por los alrededores (www.caballosdesarvise.com) y adquirir una botella de Pacharán Ordesano (www.ordesano.com), pacharán realizado con endrinas de los bosques de Ordesa. Un placer para el paladar os lo aseguramos.

El pueblo conserva algún edificio de interés etnográfico como Casa Ballarín.

Sarvisé
Sarvise de M. González
Sarvise de M. González

BROTO

Destaca la iglesia dedicada a San Pedro del siglo XVI, especialmente por su portada de aspecto gotizante. Próximas a la iglesia, la torre de la cárcel y la casa del valle, sitio de reunión de los lugares que componían el valle de Broto y depósito de sus privilegios.

Os recomendamos pasar por sus comercios y adquirir los famosos chuletones de Ternera de Broto para llevárosla a vuestros lugar origen o degustarlos en uno de sus restaurantes.

En el margen derecho del río, se encuentra la Cascada de Sorrosal junto a la cual existe una vía ferrata.

Broto de Enrique Pellejer Larrauri
Broto de Enrique Pellejer Larrauri

Ternera Broto

OTO

Siguiendo esta carretera, próxima a un pequeño puente de piedra de un solo ojo, se accede a la localidad de Oto. Sus casas conservan mejor la fisonomía tradicional, con chimeneas troncocónica.

La iglesia dedicada a San Saturnino, fue inicialmente un templo románico muy alterado posteriormente. También deben señalarse algunos de los Pajares y edificios auxiliares conservados.

Oto

LA RUTA DE LOS HOSPITALARIOS

La ruta recorre el antiguo camino de San Nicolás de Bujaruelo hasta Oto y se encuentra marcada con una señalización diferenciada y con paneles informativos.

La Orden de San Juan de Jerusalén se estableció en Valle de Broto en el s. XII, con la función de auxiliar a los peregrinos y proteger la ruta que entraba desde Gavarnie (Francia) por el Puerto de Bujaruelo. Ellos construyeron los Hospitales de Gavanie y de San Nicolás de Bujaruelo. Para su asentamiento eligieron Oto por su situación defensiva, donde erigieron la iglesia románica. La estancia de los Hospitalarios en Oto se prolongó hasta comienzos del s. XV, momento en que el pueblo se incorporó a la Corona de Aragón. (Textos sobre informe de Pilar Fuertes para el Ayuntamiento de Broto.).

OTO de http-_lossaltapraos.blogspot.com.es
OTO de http-_lossaltapraos.blogspot.com.es

TORLA

La carretera continúa hasta Torla, cuya arquitectura ha sido muy alterada aunque conserve edificios importantes como casa Víu. La iglesia, dedicada al Salvador, muy remodelada en el siglo XVIII, guarda en su interior un retablo del mismo siglo, dedicado a la adoración de los Reyes Magos. Sobre el río Ara, el puente de la Glera, muy reformado, medieval.

Una vez aquí imposible nop hacer una visita al Valle de Ordesa, podeís hacerlo en autobús desde el parking de Torla o bien a pie por el camino de Turieto. A continuación os dejamos varios enlaces para amplair información:

Puente de La Glera de Jonathan Blanquez
el puente de la Glera de Jonathan Blanquez http://bit.ly/2DEt9Zl
Torla, de Fèlix González http://bit.ly/2ICYBLh

PUENTE DE LOS NAVARROS Y SAN NICOLÁS DE BUJARUELO

Desde allí hasta el puente de los Navarros, así llamado por el origen de sus constructores, donde nace una pista que permite culminar el recorrido al pie de las estribaciones fronterizas, en el hospital de San Nicolás de Bujaruelo, fundado a fines del siglo XII por la orden del hospital. Es uno de los mejor conservados que quedan, pese a su actual estado.

Así, mantienen los muros de su iglesia románica, dedicada a San Nicolás, del siglo XIII, el mesón un hospital nuevo, del siglo XIX, hoy aún albergue, el puesto de carabineros y el puente sobre el río Ara.

Un conjunto aún bastante integro al que, en su día, llegaron los viajeros franceses desde la Barney, por los bellos paisajes en el entorno del nacimiento del río Ara.

Bujaruelo. Fotografía de jrzurutuza

¡Te esperamos esta Semana Santa!

Guardar