Descubiertas Pinturas Rupestres en Ordesa a 2.200 metros! Las más altas de Europa posiblemente.

Imagen de una cierva Pintura prehistórica sin tratar que representa a una cierva, del arte levantino. Fuente nationalgeographic.com.es

En los últimos años ya se había localizado arte pictórico prehistórico en el interior del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Por ejemplo cerca del pueblo de Fanlo, a 1.650 metros de altitud. Pero el actual hallazgo sorprende por el lugar donde se ha realizado y por su altitud. Aportando pruebas de que estas poblaciones frecuentaban las zonas más altas del Pirineo.

Círculo megalítico
Otro hallazgo prehistórico realizado en el valle de Góriz durante el Proyecto Arqueología del Pastoralismo, enmarcado en el programa de estudio y difusión del pastoralismo en el bien conocido como Pirineos Monte Perdido Patrimonio Mundial, promovido por la Comarca de Sobrarbe/Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos y financiado principalmente por el Ministerio de Cultura.
Fuente nationalgeographic.com.es

Concretamente se han encontrado en el valle del Refugio de Góriz, en la vertiente sur del Monte Perdido. Durante este verano localizaron diversos paneles de arte rupestre en dos abrigos de este valle, en el camino de acceso al Monte Perdido, a casi 2.200 metros de altitud.

Monte Perdido Vista de la ladera sur del Monte Perdido, donde se localizan las pinturas descubiertas en 2018. Fuente nationalgeographic.com.es
Mallata: Refugios para el pastor y para su ganado
Una de las mallatas donde se ha descubierto arte rupestre prehistórico. Los muros indican que se ha utilizado reiteradamente hasta el siglo XIX o XX.
Fuente nationalgeographic.com.es

Son pinturas del arte rupestre esquemático (figuras tan esquemáticas que rozan la abstracción) del Neolítico y, según aseguró el GAAM la semana pasada en una nota de prensa, son las pinturas prehistóricas de mayor altitud de la península Ibérica.

«A fecha de hoy estas son las pinturas rupestres descubiertas a mayor altitud en la península Ibérica y posiblemente en Europa.»

En la Cueva Lucía hay un mínimo de tres paneles distribuidos en dos cavidades, el resto se encuentra en la mallata (una majada, un lugar de refugio para el pastor y para su ganado) de Puértolas.

Arte esquemático y arte levantino
Mapa que muestra la localización de las pinturas rupestres prehistóricas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y en las inmediaciones. Círculos: arte esquemático; triángulos: arte levantino.
Fuente nationalgeographic.com.es

El color que utilizaron es el rojo, que es el habitual en este tipo de pinturas, y los motivos son figuras con formas esquemáticas poco naturalistas, entre las que destacan las siguientes: un arquero, un cuadrúpedo que representa algún animal, otro cuadrúpedo con una figura antropomorfa asociada, posiblemente solapada, una figura antropomorfa sobre unos puntos que son impresiones realizadas con los dedos y diversas figuras realizadas con líneas rectas entrecruzadas.

Imagen de una cierva
Pintura prehistórica sin tratar que representa a una cierva, del arte levantino.
Fuente nationalgeographic.com.es
Imagen antropomorfa y varios puntos
Imagen tratada con infrarrojos.
Fuente nationalgeographic.com.es
Figura de un arquero
La imagen tratada con infrarrojos.
Fuente nationalgeographic.com.es
Cuadrúpedo
Imagen tratada con infrarrojos.
Fuente nationalgeographic.com.es

Fuente y fotografías de www.nationalgeographic.com.es