Descubre la Cueva del Oso Carvenario de Tella

Entrada de la cueva

#HuescaLaMagia

#HuescaNaturaleza

#QueVerHuesca

El Pirineo fue morada durante la prehistoria de numerosas especies animales. Una de ellas fue el Ursus Spelaeus, es decir, el oso de las cavernas, que pobló el Alto Aragón hace unos 30.000 años. En Tella, a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se encuentra la Cueva del Oso, un yacimiento que se puede visitar para conocer a esta especie animal, que destacó por su gran tamaño. ¿Nos acompañáis?

Restos del oso
La cueva se encuentra a 1.600 metros de altura, en el término municipal de Tella-Sin. Para poder verla hay que contratar una visita guiada que incluye la entrada al Museo del Oso de las Cavernas de Tella y un itinerario interpretativo dentro de la cueva. Para llegar al yacimiento hay que andar unos 10 minutos, que además son de ascenso, por lo que se recomienda llevar calzado cómodo.

Ascenso cueva

En el museo, situado en la planta superior del Molino de Tella, aprenderéis no sólo sobre el oso de las cavernas, sino también sobre el proceso de excavación del yacimiento y las diferentes técnicas de arqueología de la Prehistoria. En las salas veréis restos de los animales encontrados en Tella expuestos en vitrinas, así como una explicación de la geografía y del medio en el que vivían. Después de conocer un poco mejor a los moradores de las cavernas será el turno de la visita guiada a la cueva.

Habrá que coger el coche y aparcarlo cerca. Os esperará un pequeño ascenso, que tendrá su recompensa al llegar a la entrada de la cueva. Antes de sumergiros en las entrañas de la tierra, echad un vistazo a la panorámica que se extenderá ante vuestros ojos con la cara Norte del Castillo Mayor y la impresionante garganta de Escuaín.

Visita Cueva
En las grutas, la temperatura suele bajar, por lo que no os olvidéis meter una chaqueta en la mochila o en el bolso. Una vez puesta, os faltará el casco con linterna que os proporcionará el guía. La visita dura más o menos 80 minutos y recorreréis, más o menos, unos 100 metros, acompañados por estalactitas y estalagmitas. La cavidad kárstica cuenta con dos galerías, comunicadas por un pequeño pasillo. Veréis el yacimiento donde se encontraron los restos  y descubriréis las formas curiosas de las paredes gracias a la acción del agua en las rocas calizas. Siempre os acompañará un guía especializado que os explicará el proceso de formación y la vida de los osos de las cavernas.

Para conocer más sobre el oso de las cavernas os invitamos a que visitéis el portal web de la Cueva de Tella y paséis el rato leyendo sobre este animal. Allí podréis conocer también cómo reservar las visitas a la cueva y al museo.

La mejor época para visitar la cueva comienza ahora en primavera. También se puede ver en verano y otoño. ¿Cuándo vamos?

Fuente de imágenes: Turismo Sobrarbe y Cueva de los Osos