Descubriendo 🤠 los Tesoros Escondidos 💎 en los Museos de los Monegros 🌵

Bienes de Sigena

Hoy, día 18 de mayo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de los Museos, un día para celebrar la cultura y acercar al público las obras y su importancia en el desarrollo de la sociedad.

En la provincia de Huesca, muchos museos se han unido a esta celebración, mirad nuestras redes y agenda para descubrirlo. Pero nosotros os dejamos aquí nuestro planazo más top recorriendo museos, esta vez por los Monegros:

FIN DE SEMANA DESCUBRIENDO LOS MUSEOS DE MONEGROS

SENA

Aquí os recomendamos el museo de los oficios antiguos situado en Sena donde conocer la historia y utensilios curiosos de los oficios antiguos.


Más info es:

SARIÑENA

Realizaremos una visita a la Laguna de Sariñena, declarada refugio de Fauna Silvestre. Se trata de una de las diez lagunas más grandes de España, tiene una superficie de 204 hectáreas y un perímetro próximo a los 8 kilómetros. De origen endorreico, la Laguna de Sariñena es paso obligado y refugio para millares de aves acuáticas en sus procesos migratorios entre Europa y África.

Información

C/ Ctra. Zaragoza A-129.
Teléfonos: 974 570 090

Horario de visitas

Suele estar abierta todos los fines de semana y puentes del año, y en periodo de migración, todos los días.

Laguna de Sariñena. Fotografía de Radio Huesca

Y la acompañaremos con el Museo de la Laguna que se encuentra en la calle Gasset de Sariñena y complementa la información sobre la laguna con una sala centrada en la etnología de la localidad y otra una sala de exposiciones temporales, que dinamiza la actividad de este centro. Más información en el teléfono (+34) 974 570 873.

SIGENA

Por la mañana nos vamos a visitar el Monasterio de Santa María de Sigena, que acogió a reyes y reinas, incluso fueron enterrados allí la reina doña Sancha y Pedro II. Sirvió de depósito de una parte del tesoro real y como archivo monástico entre los siglos XIII y XIV. Gracias a los importantes donativos que recibió, se convirtió en uno de los monasterios más ricos y bellos de Europa.

Hoy con todavía más importancia turística ya que han sido devueltos la mayoría de los tesoros del Monasterio, y desde Enero por fin están abiertos al público y poder visitarlos! Son 51 bienes los devueltos

HORARIO DE VISITAS

Viernes y sábados:
– Mañana: 10:30, 11:30, 12:30, 13:30
– Tarde: 16:15, 17:15, 18:00
Domingos:
– Mañana: 12:15, 13:15
– Tarde: 16:15, 17:15, 18:00

Imprescindible reservar en visitasijena@aragon.es / Tel. 974 355 119 (horario de atención cita previa de lunes a viernes de 9 h a 15 h).

Bienes Sijena. Fotografía de Turismo Aragón

CASA NATAL DE MIGUEL SERVET

Casa Natal de Miguel Servet

Por la tarde nos iremos a visitar el museo y  casa natal de Miguel Servet. Miguel Servet es en muchos aspectos uno de los hombres más notables del siglo dieciséis. Descubrió la circulación menor de la sangre.

El día 10 de julio de 2002 su majestad Don Felipe de Borbón y Grecia inauguró la Casa Natal de Miguel Servet. Tras varios años de rehabilitación se cumplía una antigua aspiración de todos los miembros del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” y del pueblo de Villanueva de Sijena.

Este Centro de Interpretación, además de disponer de materiales expositivos y videográficos dedicados a la vida y obra del sabio aragonés, es la sede del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel
Servet”.

El Instituto es una institución laica y sin ánimo de lucro que, fundada en 1976 por D. Julio
Arribas Salaberri, tiene como objetivo primordial fomentar, orientar y coordinar el estudio de la vida y obra de Miguel Servet y difundir en España y en el extranjero su legado intelectual y científico.

Información y reservas

C/ Ramón J. Sender, 21
Teléfono: 688 327 091

infomiguelservet@gmail.com

Horario de visitas:

Fines de semana: Sábados, de 11:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Domingos: de 11:30 a 14:30 horas.

Festivos: de 11:30 a 14:30 horas.

OTROS MUSEOS

Además tenéis un sin fin de museos repartidos por toda la provincia (aquí tenéis todos) donde os animamos a hacer una visita y acompañarlo con una ruta por la zona.