Día de la Longaniza de Graus

Longaniza de Graus

#HuescaLaMagia

#TradicionesHuesca

#HuescaDeFiesta

¿No tenéis todavía planes para este sábado? Os proponemos uno que no olvidaréis: El Día de la Longaniza de Graus. Una jornada, declarada de Interés Turístico, donde este manjar es el protagonista. ¿Queréis probarlo?

Día de la longaniza

En esta ocasión se celebra la vigésimo tercera edición de este acontecimiento con un día lleno de actos que incluyen el intento de superar el récord guiness de la parrillada de longaniza más grande del mundo. Se consiga o no se consiga, tras su realización habrá degustación gratuita para todos. El comienzo de esta parrillada no será hasta las 18:00, pero antes Graus bullirá con propuestas para todos.

Desde las 11:00 y hasta las 22:00 se podrá pasear por los puestos del XV Mercado del artesano y de los nuevos creadores ARTEYCREA, ubicado en la parte histórica de la villa. Para los más pequeños, el momento más divertido llegará a partir de las 17:00 en la calle Barranco con actividades pensadas para ellos, incluido un taller infantil de longaniza. A las 19:30, habrá una actuación para todos los públicos con una muestra de bailes de salón y a las 22:30, el concierto Gradense Big Band, también en la calle del Barranco.

Archivo fotográfico Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus. Fotógrafa T.Latorre

No obstante, el punto culmen de la fiesta será cuando se intente lograr el récord Guiness. Para ello, los grausinos se pondrán manos a la obra a las 18:00 con el embutido de la longaniza. A las 20:15 se nombrará al tastador y se entregará a la parrilla de bronce. A las 20:45 se hará la cocción para a las 21:00 voltear la parrilla. A las 21:25 será el “tasteo” para que a las 21:30 dé comienzo la degustación gratuita. El récord también se consiguió en Graus, en 1996, con una longaniza de de 505,47 metros y 339 kilogramos, hecha de manera tradicional y artesanal.  

Podéis consultar el programa completo, en la página del Ayuntamiento de Graus  y aprovechad vuestra visita para conocer esta localidad ribagorzana donde, además de comer de maravilla, se esconden rincones como su Plaza Mayor que os sorprenderán.

Fuente de imágenes: Turismo de Graus  y Archivo fotográfico Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus. Fotógrafa T.Latorre, imagen en la web del Ayuntamiento de Graus.