Día del Traje Ansotano

#HuescaLaMagia
#QueVerEnHuesca
#HuescaTradición

La tradición hecha vestido. El próximo domingo, el 25 de agosto, se celebra el Día de Exaltación del Traje Ansotano, una fiesta muy vistosa que se desarrolla en las empedradas calles de la población de Ansó. Desde hace más de 40 años se celebra esta jornada en la que los ansotanos lucen uno de sus tesoros mejor guardados: las curiosas vestimentas que se lucían a diario hasta finales del siglo XX. De hecho en 1986 falleció la última mujer que todavía lo llevaba en su día a día; y en 1992, el último hombre. Aún así, es un traje con mucha historia, que se remonta al Medievo, y que representa la idiosincrasia de los habitantes de este valle, al tiempo que sorprende a los visitantes por su vistosidad. 

ayuntamiento-anso-426x320

Si os apetece disfrutar de la tradición hecha modernidad, os recomendamos que os acerquéis este domingo hasta esta población del Pirineo, en la Jacetania, a festejar uno de sus días más grandes, que fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2011 (y que ya era de interés regional desde 2002). Podréis ver de cerca los trajes que llevaban sus antepasados desde que nacían (bautizá o cristianá), crecían (p’a diario d’os críos, periquillo, saigüelo colorau y calzón de fiesta), se convertían en adultos (fiesta de mullé, treballo de hombre y de mullé, de saigüelo, de cofradía), se casaban (novios de iglesia y novios de calle) o hacían de padrinos de los novios. Otro de los trajes típicos es el de alcalde, que el edil de la población, Félix Ipas, luce cada año.

Plazuela Baldragas

Todos ellos se visten para la ocasión desde primera hora de la mañana, y se dejan ver por las calles de Ansó en la recreación de escenas tradicionales. No es extraño ver una cocina u hogar típico en un rincón, una habitación antigua en una plaza, o la práctica de un oficio de antaño. Pero el acto central de este día es el desfile de trajes en el escenario de la plaza Domingo Mairal, por el que desfilan con orgullo los ansotanos ataviados con la historia de sus antepasados, mientras se cuentan las características de cada uno de los trajes y para qué ocasiones se utilizaban. La jornada finaliza con una misa cantada en la iglesia de Ansó, y con una comida popular. 

Rincón Blanquis

El Ropero Municipal

Una de las piezas clave en este Día del Traje Ansotano es el Ropero Municipal, donde se han recopilado, recuperado y debidamente guardado los trajes encontrados en arcones y armarios de las casas con el objetivo de que no se pierda la tradición. Un grupo de mujeres voluntarias se encarga de los remiendos y de la puesta a punto de los más de 80 trajes para la fiesta que pone a Ansó en el objetivo de la cámara de centenares de visitantes.

trajeansotano-padrinos3 

Museo del Traje Ansotano

Otra de las visitas que os recomendamos si pasáis por Ansó es la del Museo del Traje Ansotano, inaugurado hace dos años. Se ha habilitado un espacio de difusión de la tradición hecha vestido en la ermita de Santa Bárbara de la población. El museo hace un completo recorrido por las distintas etapas y transiciones de la vida de los ansotanos a través de su indumentaria, ligada a su vida cotidiana y, de forma muy relevante, a los diferentes actos litúrgicos.

museotrajeansotanoFuente de imágenes: