Disfruta San Vicente en Huesca

#HuescaLaMagia

#HuescaTradició

#QuéHacerEnHuesca

El próximo miércoles 22 de enero Huesca se viste de gala para celebrar San Vicente, el segundo patrón de la ciudad junto a San Lorenzo. Una fiesta de gran arraigo que llena las calles de la capital de actividades deportivas, culturales y religiosas durante el fin de semana previo, los días anteriores a la festividad y por supuesto el mismo 22. ¿Nos acompañáis?

Para comenzar, no estaría mal saber un poco más sobre San Vicente. Huesca rinde homenaje a este mártir desde época medieval, desde la reconquista aragonesa. San Vicente murió el 22 de enero del 304, en una persecución a los primeros cristianos por parte de los romanos. Fue apresado en Zaragoza, junto a San Valero (patrón de la capital aragonesa), y juntos fueron trasladados a Valencia, donde fueron martirizados. Cuando San Valero falleció, su cuerpo fue arrojado al mar atado a una rueda de molino (por eso se le representa con una rueda de molino) para que se hundiera. Sin embargo, el cadáver regresó a la arena de la playa.

Martirio de San Vicente

La devoción por el santo está ya patente en la ciudad en el siglo XIII, ya que tenía dedicadas dos iglesias en Huesca. Según la tradición San Vicente habría nacido en Huesca y habría vivido en San Vicente Alto, mientras que su abuelo habría vivido en San Vicente Bajo. En la actualidad, se le rinde homenaje en la Iglesia de San Vicente del Real, en el Coso Alto, así como en el Convento de la Asunción.

Lejos de las causas de esta fiesta, la ciudad disfruta de varios días de celebración desde varias jornadas antes hasta el mismo día 22. Una de las actividades más curiosas es la que permite conocer un poco más la relación de San Vicente con Huesca. Para ello se han organizado dos visitas guiadas el 21 y 22 de enero a las 11:00 a los lugares vicentinos oscenses. La visita comenzará en la Oficina de Turismo de Huesca y recorrerá los principales puntos en los que San Vicente ha sido protagonista a lo largo de la historia.

Visitas guiadas a los lugares vicentinos

Sin embargo, los actos en honor al segundo patrón de Huesca vivirán un momento muy importante durante este fin de semana, con propuestas para todos los públicos. Los más madrugadores serán los participantes del. XXII Torneo San Vicente de Petanca, que desde las 8:30 competirán en las instalaciones de la CP Alegría Laurentina. También habrá lugar para el tiro con arco, el canicross con el II Xtrem Oscanicross. Arguis – Pico del Águila, el guiñote y la natación. Lejos de los deportes, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de un Parque Infantil instalado en la calle Desengaño. Por la tarde, se celebrará la final del XXIII Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca en el Palacio de Congresos a partir de las 16:00. Por la noche, el mítico grupo de rock Barón Rojo saltará al escenario de la Plaza de Toros, a las 21:00, para encandilar a sus seguidores. El Olimpia también tendrá actividad con la actuación de Nuria González (Los Serrano, Física o Química, Manos a la obra…) en «Taitantos», una comedia dirigida por Coté Soler, que comenzará a las 20:30.

Taitantos

El domingo no será día de descanso puesto que será el turno del ajedrez, de la segunda jornada del canicross, la segunda jornada del tiro con arco, esta vez con recorridos de tiro y precisión y de los Juegos Tradicionales Altoaragoneses. Por la noche actuará el grupo de teatro Borrajas en el Local social de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo con la obra “…Éramos pocos…”

Comparsa de gigantes y cabezudos

El lunes y el martes no son festivos sin embargo se unen a la fiesta. El lunes habrá una conferencia sobre “San Vicente Evangeliario y libros joya de Huesca”, a cargo de Mª Antonia Buisán Chaves, en el Palacio de Villahermosa, a las 20:00. El martes, a las 19:00, los oscenses están invitados a la plaza de la Constitución, ya que allí se llevará a cabo una actuación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Huesca, quienes irán acompañados de los Gaiters de Tierra Plana. A las 19:30, será el turno de la tradicional hoguera de San Vicente. Ésta se encenderá alrededor de las 19:30 en la Plaza Mosén Demetrio (junto a los bomberos). Allí los vecinos podrán reunirse en torno al fuego y degustar patatas, longanizas asadas y churros a la vez que pueden disfrutar de fuegos artificiales y buen humor. A las 22:00, comenzará la ronda al santo, a cargo del Folclórico San Lorenzo y Grupo Folclórico Roldán del Alto Aragón. Esa misma noche, la fiesta puede continuar en el Bendita Ruina, ya que a las 23:30, actúa The Bronson, “el mejor spaguetti funk del mundo mudial”.

Hay que dormir, porque por fin el miércoles es el día del santo, San Vicente, festivo en Huesca. Además de la visita anteriormente nombrada, el fútbol y el baloncesto serán protagonista en cuanto a los deportes, en sendos torneos. También habrá misa a las 11:00 en el Convento de la Asunción con la actuación de la Coral de Santo Domingo. A las 18:30 tendrá lugar en el Palacio de Congresos, la XXII Muestra de Danza y Folclore “Ciudad de Huesca”, en la que participarán diferentes grupos de la ciudad. Para terminar el día qué tal una conferencia con polémica en la Sala Genius. A las 20:00, bajo el título “San Vicente, ¿nacido en Huesca o en Zaragoza?” Se conocerán las tradiciones oscenses sobre el segundo patrón, a cargo del historiador Carlos Garcés Manau.

Estás son solo algunas de las actividades programadas para conocerlas todas y el programa completo con horas y lugares os invitamos a que lo consultéis aquí. ¡A disfrutar de las fiestas!

Fuente de imágenes: Huesca Turismo, Gigantes de Ayerbe y Liesa.info