Dos rutas BTT en la provincia

#HuescaLaMagia

#HuescaBTT

#HuescaDeporte

Con septiembre a medio camino de convertirse en octubre, os proponemos dos rutas BTT para aprovechar los fines de semana de este mes y conocer un poco más de cerca la provincia. ¿Preparados?

Ruta Piedras de Leyenda

Ruta Piedras de Leyenda

 La primera de las rutas nos lleva hasta la comarca del Somontano. Allí, en su página de turismo, encontramos numerosas ideas de rutas en BTT para realizar por el territorio. Una de ellas es la Ruta Piedras de Leyenda, un recorrido circular de unos 27 kilómetros que os llevará por Abiego, Azlor, Huerta de Vero y Adahuesca para acabar de nuevo en Abiego. Como su nombre propio indica a lo largo de su recorrido su principal atractivo son las piedras, que encontraréis de muchas maneras. Descubriréis fósiles en el Yacimiento de la Fondota en Abiego, arte contemporáneo en la Cabañera, máscaras inquietantes en la ermita de Treviño de Adahuesca o leyendas en las piedras de Crucelos. En este punto, se dice que hay que lanzar una piedra en el montículo para así cumplir con los antepasados ya fallecidos a la vez que se ata su espíritu al mundo terrenal. La ruta tiene una dificultad media, así que si no estáis muy en forma, mejor comenzar con algo más sencillo. El desnivel acumulado es de 583 metros y se estima que se puede realizar en algo más de 3 horasPodéis descargar el mapa de la ruta y los perfiles aquí.

Desde Graus hasta Santaliestra

Perrarua

La segunda propuesta nos acerca hasta la comarca de La Ribagorza. Este recorrido es más sencillo, ideal para quienes se inicien en bicicleta. Eso sí hay que tener fondo físico, ya que cuenta aproximadamente con unos 18 kilómetros, aunque si se quiere volver a Graus hay que sumarle otros 18. El camino parte de Graus y os llevará hasta la localidad de Santaliestra. Transcurre por sendas y caminos en buenas condiciones, sin grandes pendientes. De todo el trayecto, la parte más atractiva es la que transcurre por la Ruta de los Templarios. La salida se toma en Graus y rodaréis por Torre de Obato, Perrarúa y Besians para llegar a Santaliestra. Por el camino podréis observar restos románicos en Perrarúa como los de su castillo o el puente medieval de cinco arcos del siglo XII, modificado en el siglo XVIII, de Besians. En Santaliestra podréis bajaros de la bicicleta para subir hasta la ermita de la Piedad para disfrutar de unas buenas vistas del Ésera. Allí, además, hay una zona con mesas para hacer un pic-nic y recuperar fuerzas.  La ruta sigue siempre el cauce del río Ésera. Si queréis hacerla os recomendamos descargar planos.

Fuente de imágenes: Turismo del Somontano y Turismo de La Ribagorza