El Bandido Cucaracha, el Robin Hood de los Monegros

Fotografía de www.rutadeltempranillo.es

Mariano Gavin apodado cucaracha quizás porque vestía de negro con barba muy cerrada nació en Alcubierre en 1840. A los 24 años formó una partida de bandoleros formada por gente muy pobre descontentos por la situación social y azuzados por las sequías el hambre y el analfabetismo.

El primer reclutado fue Antonio Sampériz el «cerrudo«, de Lalueza, recién salido de la cárcel de Sariñena acusado de un crimen que nunca cometió. A este le siguieron el «Villanueva«, de Villanueva de Sigena; el «víbora«, exGuardicionero de Alcolea; Melchor Colomer, «el herrero de osso«; «mayorito«, el «Sastre«,…

La cuadrilla llego a contar con más de medio centenar de bandoleros, de los que 46 fueron muertos o capturados.

Cometieron diversos robos y secuestros por los pueblos de las comarcas hasta el día 28 de febrero de 1875, en que cucaracha y cuatro de sus seguidores murieron en un tiroteo con la guardia civil, en el corral de Lacina, en el término de Lanaja.

Sin embargo las aventuras del bandido cucaracha se conservaron por tradición oral y se convirtió con el paso del tiempo en leyenda: El bandido que robaba a los ricos para darlo a los pobres, y esta leyenda sigue vive en los pueblos monegrinos.

Fotografía de www.rutadeltempranillo.es
Fotografía de www.rutadeltempranillo.es

De Ello ha salido hasta una película:

Y parodiado por los Titiriteros de Binefar: