El Bautizo del Alcalde, Fiesta de Interés Turístico

#HuescaLaMagia

#Huescatradición

Monzón está de enhorabuena, ya que la semana pasada el Gobierno de Aragón acreditó como Fiesta de Interés Turístico de Aragón a la celebración del Bautizo del Alcalde, un festejo que tiene lugar cada 4 de diciembre, dentro de las fiestas patronales de Santa Bárbara. ¿La conocemos mejor?

El Bautizo del Alcalde conmemora un hecho acontecido en 1643, en plena Guerra de Secesión catalana. El castillo de Monzón había sido tomado el 19 de mayo de 1642 por las tropas francesas tras un duro asedio. Los galos habían hecho de él un fortín de resistencia y un cuartel. Aragón se encontraba inmersa en la Guerra de Secesión catalana, siendo apoyo de las tropas castellanas de Felipe IV. Tras más de un año en el que Monzón estuvo bajo poder francés (los franceses apoyaban a los catalanes), el ejercito castellano con el duque de Silva al mando logró liberar la ciudad, el 4 de diciembre de 1643, el día de Santa Bárbara. Desde entonces Santa Bárbara es la patrona de Monzón.

Bautizo del Alcalde

Según cuenta la leyenda, ese mismo día los montisonenses y el ejército castellano decidieron nombrar un nuevo alcalde. Sin embargo, la población se había visto mermada por la guerra y las migraciones y quedaban pocos hombres en edad de ser elegidos. Al final, los ciudadanos confiaron su suerte a un hombre recto, justo y razonable. Hasta ahí todo bien, pero había un problema, ese hombre no era cristiano viejo, sino morisco. Los moriscos estaban bajo sospecha de que, a pesar de haberse convertido, seguían manteniendo sus costumbres y fe islámica. Lo mismo pasaba con este buen hombre ¿Qué ocurrió? Se tomó la decisión de bautizarlo en ese mismo instante para afianzar su fe cristiana. Tras el bautizo, Monzón estalló en fiesta y se cuenta que el nuevo alcalde lanzó monedas de oro en agradecimiento a su elección.

Caramelos desde el Ayuntamiento en el Bautizo del Alcalde

Hoy en día las monedas de oro se han cambiado por caramelos y castañas, que se lanzan desde la terraza del Ayuntamiento montisonense por parte de miembros de la corporación, zagales y zagaletas. Antes, se escenifica en la Plaza Mayor la llegada de las tropas castellanas y el Bautizo del Alcalde. Una tradición que congrega a niños y adultos, que celebran todos juntos este episodio histórico.

Si os acercáis hasta Monzón para esta fecha os encontraréis con que la localidad está llena de ambiente, ya que tienen lugar las fiestas patronales en honor a Santa Bárbara. Podéis quedaros a hacer noche y disfrutar de las propuestas de la capital del Cinca Medio.

Fuente imágenes: Ayuntamiento de Monzón.