El castillo de Monzón testigo de las Cruzadas

Visitas castillo de Monzón. Foto: José Luis Pano

#HuescaLaMagia

#HuescaLaMagiadelaHistoria

#QuéHacerHuesca

El castillo de Monzón tiene magia, leyenda y muchas historias. La fortaleza es conocida por su glorioso pasado templario pero fueron otros muchos sus ocupantes desde su construcción en torno a los siglos IX y X. Levantada la fortaleza por los árabes –quien sabe si pudo tener otros usos anteriores al estar ubicado cerca de la calzada romana Ilerda – Osca y de yacimientos íberos-, pasó a manos cristianas con la Reconquista, fue bastión francés, y ya más recientemente también fue protagonista durante la Guerra Civil.

De todos estos ocupantes, pero en especial de la convivencia que hubo en la villa montisonense entre musulmanes y cristianos, en los primeros siglos de vida de la fortaleza, se nos habla en las visitas teatralizadas nocturnas que se han organizado este verano por parte de la Concejalía de Turismo.

Visitas castillo de Monzón. Foto: José Luis Pano

La primera de ellas tuvo lugar el pasado 4 de julio y a ella acudieron un centenar de personas llegadas del entorno pero también de otras procedencias fuera de nuestras provincia. La siguiente cita con la historia será este sábado 25 de julio a las 22.00. Y en agosto se han programado dos nuevas visitas nocturnas con recreación histórica los días 8 y 22, también a las 22.00. El precio es de 3 euros.

La recreación histórica corre a cargo de la asociación Héroes Legendarios, buena conocedora de esta fortaleza y habitual en varios montajes recreacionistas que tienen lugar dentro y fuera de Aragón.

Visitas castillo de Monzón. Foto: José Luis Pano

Luis Camacho, caracterizado de protonotario del siglo XIII, es el cicerone en la visita nocturna y quien se encarga de la introducción histórica, ambientada en las Cruzadas, época en la que el castillo de Monzón también jugó un papel tan decisivo como desconocido. “Hubo una Cruzada en la península ibérica además de en Tierra Santa porque el Papa concibió la Reconquista de España como una Cruzada. Y en Aragón, y sobre todo en el castillo de Monzón, tuvimos una verdadera Cruzada entre andalusíes y cristianos. Caballeros venidos de Alemania y Francia vinieron para combatir por la toma de Monzón”, explica. Unos hechos que también tuvieron lugar en la vecina capital del Somontano como bien recoge el cantar de gesta francés ‘El Sitio de Barbastro’ y que se representó en formato teatral en varias hace unos años.

Una hora y media de visita con recreación histórica

Visitas castillo de Monzón. Foto: José Luis Pano

Durante aproximadamente una hora y media que dura la visita con recreación histórica, los visitantes podrán descubrir cómo vivían, vestían y luchaban nobles aragoneses del siglo XII, la aristocracia andalusí (no confundir con un árabe ya que se trata de un habitante de la península ibérica que adopta la fe musulmana), guerreros cristianos, almorávide (procedente del norte de Marruecos), o almohades (tribus bereberes de ideología más extremista que la mayoría de los musulmanes).

Toda esta amalgama de sociedades poblaron la península ibérica durante buena parte de los setecientos años que duró la Reconquista, y también ocuparon el castillo montisonense. Una fortaleza, que podría hundir sus raíces en épocas pretéritas, concretamente en la civilización íbera, como apunta Luis Camacho: “Es un castillo de origen árabe pero bien podría ser también íbero. No olvidemos que aquí cerca en la partida conocida como la Fuente del Saso tenemos restos íberos y la calzada romana pasa muy cerca, por Alfántega, y bien podría haber sido una atalaya romana. Son las especulaciones que tienen los arqueólogos. Después vendrían los árabes y con la Reconquista, los cristianos”.

La visita nocturna se completa con una demostración del armamento empleado en las batallas y de su evolución del siglo XII al XV desde útiles de labranza y del campo, como las hachas o lanzas, a letales armas bélicas.

En la sala Capitular se muestra cómo se vestía un caballero andalusí para batalla, que no distaba mucho de un soldado cristiano. “Debemos olvidarnos del estereotipo de que en la península ibérica todo aquel que se llamase musulmán iba con turbante, babuchas y alfombra voladora. Eran muy similares en vestimenta y en actitud al mundo cristiano que es el que más conocemos”, matiza Camacho.

La visita culmina con uno de los actos más esperados, la lucha entre un caballero cristiano y otro andalusí en el patio de armas y bajo la luz de la Luna.

Visitas castillo de Monzón. Foto: José Luis Pano

La ambientación este año de las visitas nocturnas con recreación histórica sobre las Cruzadas ha supuesto una novedad en la temática elegida para mostrar al público de forma amena el castillo de Monzón. A lo largo de 2014 el hilo conductor fue la vida cotidiana de la Encomienda Templaria, coincidiendo con el 800 aniversario de la llegada al castillo del príncipe niño Jaime I para ser custodiado por la Orden del Temple. Y para el próximo año, Héroes Legendarios ya trabaja en una nueva temática, ambientada en época Renacentista.

Fuera de la época estival, las visitas ambientadas en las Cruzadas ya se realizarán en horario diurno los días 10 de octubre (17.30), 31 de octubre (16.00) y 5 de diciembre (16.00).

Galería de imágenes

Fuente de texto e imágenes: José Luis Pano