El Descenso de navatas del río Cinca cumple 30 años

#HuescaLaMagia

#HuescaTradición

#QuéVerHuesca

La semana pasada las navatas tomaron las aguas del río Aragón-Subordán. Este fin de semana vuelven a las aguas fluviales, pero esta vez de la mano de los Nabateros del Zinca Sobrarbe, quienes nos invitan a pasar un fin de semana dedicado a las navatas, centrado especialmente en las localidades de Laspuña y Aínsa. Este año cumplen 30 años desde que se recuperó la tradición. ¿Queréis acompañarlos en las celebraciones?

La actividad comenzó el fin de semana pasado con jornadas de reconstrucción de navatas, mediante las cuales quienes se acercaron aprendieron cómo se construían estas embarcaciones. Las navatas eran unas barcas de madera y sarga que utilizaban los maderedos del Pirineo para transportar troncos y venderlos en otros lugares fuera del Valle. Además se inauguró la exposición Art-Nabata, en el Espacio Cultural de Alter &Nativa, en Laspuña.

Nabatas

La actividad regresa hoy, viernes 16 de mayo. Desde las 10:00 se procederá a la construcción de las navatas. Además a las 20:30 se inaugurará “Nabateros en a Zinca. O rio ye o camin” una exposición itinerante en memoria del navatero José Pallaruelo, con fotografías de Esther Naval. La muestra se podrá ver en el salón de plenos del Ayuntamiento de Laspuña.

El sábado el programa continuará con la construcción y aguado de navatas. Además, habrá otras propuestas. A las 11:30 se celebrará el segundo Descenso popular para kayaks y piragüistas, donde los participantes sortearán las aguas del Cinca. A las 18:00 se presentará el nuevo disco del grupo Ixera, en Aínsa. De vuelta a Laspuña, a las 19:30, será el turno de la música con la actuación de La Orquestina del Fabirola, en la plaza Santa Catalina. La jornada terminará con una cena navatera a las 21:30 en el salón social de Laspuña y una verbena popular a las 00:30, animada por el Nabata Group. ¿Se escuchará el himno de los navateros?

El domingo es el día grande, ya que es la fecha de la celebración del descenso de navatas. En 2014 se cumplen nada más y nada menos que 30 años desde que se recuperó el descenso para homenajear a los antepasados. La jornada comienza pronto, a las 8:30, con la ofrenda floral en el monolito navatero del Plano de Laspuña. A las 9:30, hay misa navatera en el río. A las 10:00, un buen almuerzo para coger fuerzas, animado con la música de Ixera. Y por fin, a las 11:00, las navatas saldrán desde el Puente de Laspuña para intentar alcanzar la cola del Pantano (Puente de Aínsa). Para ello recorrerán el tramo del río Cinca que separa Laspuña de Aínsa. ¿Dónde las vais a ver? ¿Cuál es el mejor punto para disfrutar del descenso?

Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Laspuña y Nabateros del Sobrarbe