El Madrid Fusión deja un buen sabor de boca

#HuescaLaMagia

#HuescaGastronomía

Los sabores de la provincia han encandilado al público de la XII Cumbre Mundial de la Gastronomía, Madrid Fusión 2014 gracias a la apuesta por la promoción por parte de TuHuesca de productos tan propios como la trufa negra (Tuber Melanosporum), los dulces, los quesos, los embutidos, el vino, el aceite o las verduras y hortalizas. Si a esto le sumamos la maña de los mejores cocineros de la provincia y la ayuda de las escuelas de Hostelería de Guayente y de Huesca, el resultado no es sino delicioso.

La Trufa gran protagonista del Madrid Fusión. Fuente:David Viñuales

El ingrediente elegido como el principal para esta cita ha sido la trufa negra, un producto en el que Huesca es una de los principales productores mundiales. El equipo desplazado hasta Madrid sirvió más de 5.000 platos a los más de 400 chefs, críticos gastonómicos y visitantes que acudieron el martes al espacio VIP del Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Los asistentes pudieron degustar 17 recetas diferentes realizadas por un equipo de 40 cocineros, entre los que se encontraban los alumnos de las escuelas de Hostelería de Huesca y de Guayante. También hay que unir a la lista nombre propios como los de los dos cocineros con estrella Michelín de la provincia Rafa Abadía, de Las Torres y Carmelo Bosque, del Lillas Pastia, así como Javier Turmo, del Restaurante El Pesebre de Benasque, Josechu Souto, del Restaurante Callizo de Aínsa, Darío Bueno, del Hotel Abba de Huesca  o Pepe Pérez, de La Cocina Aragonesa de Jaca.

Participantes en el Madrid Fusión

Entre las recetas se pudieron degustar platos como un cremoso de aceite trufado de Tamarite de Litera con yogur de Fonz Val de Cinca, ligera piruleta de queso flor de Aspe con gelée de trufa de Graus y un bocado de sushi de brandada de bacalao y trufa negra, bombones de pollo y trufa y morcilla trufada, coliflor trufada con panceta curada, foie con trufa y escarola sobre pan de espeta, trufa de patata con espuma caliente de tupinambo y apio y un chupito de garbanzos de Lierta con clorofila de acelga y trufa de Huesca o esturión sobre una cama de puré con trufa de Huesca.

Una de las tapas servidas en el Madrid Fusión

Todo ello acompañado por los mejores quesos y embutidos de la provincia. La degustación de los quesos fue preparada por  la Quesería Manolo Monclús, Quesos de Saravillo, Flor del Aspe, O’Xortical Formachería, El Benasqués, Villa Villera y Quesos de Radiquero, mientras que de la de los embutidos se encargó de la Asociación de Fabricantes Artesanos de Longaniza de Graus, Casa Maella y Embutidos Artesanos Melsa. Tampoco falto el oro líquido altoaragonés, el aceite, que estuvo presente mediante los aceites de Ecostean, Molino de Olivas de Bolea, Almalech y Palacios. Incluso hubo ocasión de probar las alcaparras ecológicas de Ballobar. No faltaron tampoco los postres, con los mejores dulces de las pastelerías oscenses de Ascaso, Ortiz, Soler y Tolosana, así como las elaboraciones de La Imperial, Echeto y La Suiza de Jaca. Toda la comida fue regada con vinos de la provincia con la colaboración de las bodegas Edra, Enate, Lalanne, Viñas del Vero y Bodega Pirineos.

Gracias a esta cita  la magia de la gastronomía de Huesca ha podido viajar hasta los paladares que se acercaron hasta esta edición del Madrid Fusión. Una oportunidad para demostrar la calidad de la materia prima aragonesa y del buen hacer de los profesionales de la cocina.

Fuente de imágenes: TuHuesca