El Mercado de la Trufa pasa su ecuador

#HuescaLaMagia

#QueVerEnHuesca

#HuescaGastronomía

¿Sois de los que habéis oído hablar de la trufa y no la habéis probado? No os preocupéis porque, además de estar en plena temporada, podéis acercaros hasta Graus, donde se celebra hasta el 15 de marzo el Mercado de la Trufa, dentro de Trufate. La cita encara la última recta, habiendo pasado ya su ecuador. ¡Corred! ¡Aún estáis a tiempo!

¿Cómo hacerlo? Muy sencillo. El Mercado de la Trufa de Graus se celebra todos los sábados, de 19:00 a 22:00 en la Casa de la Cultura de Graus. Durante esas tres horas, los curiosos y amantes de la gastronomía pasean por los bajos del edificio para conocer y comprar trufa negra, un producto del que el Alto Aragón puede presumir. Cada sábado hay un restaurante de la provincia invitado que realiza una tapa degustación para que los visitantes puedan sentir en el paladar el sabor y el aroma de la trufa melanosporum. Quedan todavía seis sábados por delante, seis oportunidades. Eso sí, se puede repetir, así que podéis ir los seis días que quedan.

Folleto de Trufate 2013-2014De esta manera, se pretende que este ingrediente utilizado en la alta cocina se extienda en las cocinas aragonesas y nacionales. Dentro de esta última acción destaca la presencia de TuHuesca la semana pasada en el Madrid Fusión, un evento internacional en la que la trufa altoaragonesa fue protagonista de una jornada. Más de 40 cocineros se esmeraron para que más de 400 comensales probaran la gastronomía de la provincia aderezada con la trufa como ingrediente protagonista.

Asimismo, el pasado mes de diciembre, coincidiendo con las primeras semanas de recogida de trufa, la Diputación Provincial de Huesca publicó un «Decálogo de buenas prácticas de la trufa de Huesca» para favorecer la trufa autóctona. ¿Queréis conocerlo? Os lo dejamos a continuación.

Decálogo de buenas prácticas de la trufa de Huesca

Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Graus