El Monasterio de San Victorián ⛪️, el más antiguo de la Península Ibérica

Dicen los historiadores que está considerado el monasterio más antiguo de la Península Ibérica. Situado en el corazón del Sobrarbe, en el Pirineo altoaragonés, observa desde las alturas (a 1.200 metros de altitud) la Peña Montañesa. Se trata del Monasterio de San Victorián, en el Pueyo de Araguás, que desde que fue construído, en el siglo VI (época visigoda), ha sido testigo de acontecimientos históricos tan importantes como la firma de los esponsales de la boda que fue germen de la Corona de Aragón. Es decir, la de Ramón de Berenguer IV y doña Petronila.

Según cuenta la leyenda, San Victorián nació en Italia en el año 480. Huyendo de las tentaciones terrrenales llegó a los Pirineos. Tras una vida de eremita en la Cueva de la Espelunga, donde realizó prodigios, fue nombrado abad del monasterio que en un principio se llamaba San Martín de Asán. Ya en el siglo XI el monasterio tomó su nombre: San Victorian o San Beturián.

El monasterio fue protegido por reyes y papas durante siglos, en los que se convirtió en el núcleo político, económico y espiritual de Sobrarbe e incluso de parte de la Ribagorza y de Valencia. El templo también es panteón real, ya que se conservan los restos de Gonzalo I e Íñigo Arista. Entre los siglos XVI y XX comenzó la decadencia de San Victorián. Primero fue la pérdida de propiedades, después un rayo y fuertes vientos, más tarde la desamortización de Mendizábal y, finalmente, en tiempos más próximos, los expolios, incendios y bombardeos de la Guerra Civil lo dejaron prácticamente en estado de ruina. El Real Monasterio de San Victorián, declarado Monumento Bien de Interés Cultural del Patrimonio Cultural de Aragón, recientemente ha sido restaurado y reabierto al público, para el disfrute de la historia a través de sus muros.

Una forma diferente de visitar el monasterio, sobre todo con la compañía de los más pequeños de la casa, es con las visitas teatralizadas. En los próximos meses se realizarán los días 20 y 30 de julio, 10 y 17 de agosto, y 12 de octubre. O con las yincanas familiares, que se celebrarán el 13 y el 27 de julio, y el 3, 16 y 24 de agosto a las 18.00. También hay visitas guiadas por el cementerio, la iglesia y la sala capitular de miércoles a domingo durante los meses de julio y agosto, y los fines de semana en septiembre. Podéis encontrar toda la información en la página web de Turismo Sobrarbe.

Fuente imágenes: Turismo Sobrarbe

.