El Museo de Huesca estrena la «nueva» sala de la Campana y de Petronila

Museo de Huesca de https://www.flickr.com/photos/13687715@N08/
Museo de Huesca de https://www.flickr.com/photos/13687715@N08/

Hace un par de meses nos fuimos de visita al museo de Huesca, coincidiendo con el Festival de Leyenda Viva ya que ponían el museo «bonito» para las visitas teatralizadas que se desarrollan en esas fechas. Nos fuimos con 2 niños pequeños y la experiencia fue muy gratificante tanto para los pequeños como para los más mayores 🙂

La entrada es gratuita

Está abierto de martes a sábado de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h.

Cerrado:  24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Su web: http://museodehuesca.es

Museo de Huesca de https://www.flickr.com/photos/13687715@N08/
Museo de Huesca de https://www.flickr.com/photos/13687715@N08/

ÚLTIMA HORA

Como novedad han reformado toda la sala medieval con una visión contemporánea de la mano de Antonio Fernández Alvira en la Sala de la Campana y Lina Vila en la Sala de Petronila. Se podrá visitar del 2 Diciembre al 22 de Enero y promete ser espectacular, según palabras de la directora del museo, Laura Asín. El nombre de la exposición: «PERMANENCIA DE LA LEYENDA EN EL IMAGINARIO»

¿QUÉ FUE EL MUSEO?

Fue el edificio de la Compañía de Jesús, después pasaron al Colegio Mayor de Santiago que los alojaría durante 121 años, hasta 1967.

colegio-mayor-de-santiago

El edificio fue obra del arquitecto oscense Francisco Antonio de Artiga en 1690 y se ubicó adherido al Palacio de los Reyes de Aragón. Ofrece una interesante portada barroca esculpida sobre piedra arenisca. La sobriedad del edificio se rompe al acceder a su patio interior, con vegetación, porticado y también de diseño octogonal.

palacio-reyes-de-aragon-museo-de-huesca

¿ZONAS HISTÓRICAS CON MAGIA?

Las estancias existentes del Palacio de los Reyes se ubican adheridas al Museo de Huesca y constituyen un soberbio ejemplo del románico civil de finales del siglo XII.

De este edificio se conservan tres salas que se conocen popularmente con los nombres de Sala de la Campana, Sala de Doña Petronila y Salón del Trono.

Según la tradición oscense, La Sala de la Campana sería el escenario en el que se produjo la legendaria matanza y decapitación de caballeros insumisos por parte de Ramiro II el Monje;

museo-de-huesca9 museo-de-huesca10

La sala de Doña Petronila, con capiteles historiados policromados, hace referencia a la hija del mismo rey aragonés, dada en matrimonio cuando era muy niña al conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV. Estos desposorios consumarían la unión del Reino de Aragón con el Condado de Barcelona, germen de la ulterior y pujante Corona de Aragón.

museo-de-huesca13

sala-de-dona-petronila-museo-de-huesca

El Salón del Trono es utilizado en la actualidad para exposiciones temporales y eventos de distinta índole.

salon-del-trono-museo-de-huesca

¿COMO SE REALIZA LA VISITA?

Cuenta con dos secciones: Arqueología y Bellas Artes; resume la historia de la provincia de Huesca desde la Prehistoria hasta el siglo XX.

image_gallery

¿OBRAS DESTACADAS?

Os dejamos las piezas que no podéis dejar de admirar durante la visita:

obrasdestacadasmuseohuescaLOS NIÑOS Y EL MUSEO

El Museo de Huesca está muy comprometido con los niños y por esto ofrece la realización de actividades con familias y los colegios para acercar el arte a los niños:

CON FAMILIAS

Visitas didácticas para familias cuyo objetivo es fomentar el interés de los niños y niñas de 9 meses a 12 años, así como de sus familias, por el arte.

Reservas

La agenda de actividades y el desarrollo de las mismas está gestionado por la Asociación Cultural Oscense “El Laboratorio del Arte”. Más información y reservas:

Teléfonos: 649.34.55.20 / 696.81.48.25

Correo electrónico: ellaboratoriodelartehuesca@gmail.com

CON EL COLEGIO

Actividades didácticas para escolares de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato; adaptadas a la edad de los alumnos y el desarrollo curricular de los mismos. En la programación de dichas actividades, se contempla la posibilidad de adaptarlas para otros niveles formativos, así como para alumnos con necesidades especiales.

Reservas

Los grupos de visitas tendrán un máximo de 30 personas.

La agenda de actividades y el desarrollo de las mismas está gestionado por la Asociación Cultural Oscense “El Laboratorio del Arte”

Reservas: 

Teléfonos: 649.34.55.20 / 696.81.48.25

Correo electrónico: ellaboratoriodelartehuesca@gmail.com

actividades-didacticas

¿Nos cuentas tu experiencia?

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar