El oro líquido del Somontano

#HuescaLaMagia
#QueVerEnHuesca
#HuescaGastronomía

Oro líquido, zumo de aceitunas… el aceite es uno de los grandes tesoros de la dieta mediterránea. Su consumo diario es muy positivo ya que contiene antioxidantes naturales y vitaminas, al tiempo que ayuda a prevenir el colesterol y la hipertensión, a mejorar la digestión y la capacidad cognitiva, entre otros beneficios. En la provincia de Huesca podemos encontrar oro líquido en el Somontano, así que en este post os vamos a proponer diferentes maneras de conocer y degustar el aceite de oliva.

Ruta entre olivo y olivo

Comenzamos muy arriba, en los diferentes miradores que nos ofrece esta zona de la provincia de Huesca. Es el caso de la ermita de la Candelera, en la población de Salas Altas (situada a medio camino entre Barbastro y Alquézar). Desde la perspectiva de los 613 metros de altitud donde se encuentra la ermita, se puede disfrutar de una panorámica de los campos, llenos de viñas y olivos. Un poco más alto está el mirador de Hoz de Barbastro, a 704 metros, desde el que asomarse a una mirada multicolor, con cereal, viñedo, olivares y almendros. Nuestra última opción de altura pasa por Nuestra Señora de El Pueyo, a unos 5 kilómetros de Barbastro en dirección Huesca y a 603 metros de altitud. Desde lo alto podéis contemplar el gris plata del olivar, pero también la Sierra de Guara y los Pirineos.

Y de los puntos altos pasamos a los bosques, en concreto el de Buera. Junto al Santuario de Santa María de Dulcis hay un conjunto de olivos con las hasta 18 variedades diferentes del Somontano. Allí podéis tener una clase magistral de naturaleza en primera persona. Otros puntos de interés son los alrededores de Bierge, por la carretera HU-341 en dirección a Rodellar, y los campos de Cregenzán (a 5 kilómetros de Barbastro). En ambos podéis admirar los olivos de variedad verdeña, y en el segundo destaca también la blancal o blanca. Por su parte, en los alrededores de Alquézar encontraréis la variedad alquezrana.

Alquezranas

Si lo que os apetece es admirar (y fotografiar) árboles singulares, os recomendamos visitar la olivera de Nadal, en Colungo, donde se encuentra un olivo monumental, con un pie de más de 13 metros de circunferencia y varios cientos de años. Nada desdeñables son los olivos de El Grado, donde disfrutaréis de la vista de tres ejemplares premiados por el Ayuntamiento de la localidad en la VII edición del Concurso de Árboles singulares.

MonteBaron

Para terminar, os proponemos una excursión senderista por la naturaleza, con una parada muy especial. El camino parte de Azlor, pasa por el pantano de los moros, continúa por el conjunto de los lavaderos, la torre Farnagüelo y termina en un paisaje espectacular, con la Sierra de Guara al fondo. Si hacéis la excursión, junto al sendero encontraréis la olivera del Monte del Barón, un olivo de la variedad verdeña de más de 500 años, por lo que su tronco es digno de ser admirado.

El Torno de Buera

612

Después de haber admirado las especies en los muchos olivares de la zona, pasamos a otra fase del proceso de elaboración del aceite. En este caso, a la almazara, en la que el fruto se convierte en aceite. Pero no en una cualquiera, sino en el Torno de Buera, con origen en los siglos XVI y XVII. Si queréis conocer cómo era un molino de aceite en el pasado, este es el lugar idóneo para hacerlo, ya que se han recuperado y puesto en funcionamiento todos los elementos antiguos, y se ha restaurado también el espacio para acoger a los visitantes. En él, se muestra la riqueza biológica de los olivos de la zona, las labores tradicionales o los rituales vinculados a este precioso líquido. Durante los meses de julio y agosto se puede visitar todos los días en horario de 11.30 a 13.30, y de 17.00 a 20.00. Si preferís ir en otro momento del año, podéis hacerlo en fines de semana y festivos.

Degustación del aceite

Tras esta ruta por la naturaleza, ha llegado el momento de degustar el aceite. En la actualidad hay cinco almazaras en el Somontano que conservan el proceso de molienda tradicional: Aceites Ferrer, Aceites Noguero, Hacienda Agrícola Ecostean, Cooperativa del Campo San Antonio y Cooperativa de Aceite La Unión. Podéis consultar más información sobre venta y visitas guiadas en este enlace.

image (3)

Otra opción es acudir a alguno de los establecimientos de restauración en los que probar las variedades del aceite del Somontano. Consultad el listado de establecimientos aquí y empezad a prepararos para vivir una experiencia gastronómica muy saludable y apetitosa.

Fuente imágenes: Turismo de Somontano