El oro negro culinario, a la venta en Graus

Trufa
El oro negro culinario, a la venta en Graus

#HuescaLaMagia

#QueVerEnHuesca

#HuescaGastronomía

Ya es temporada de trufa y es por eso que empieza el movimiento entorno a este hongo tan exquisito. Una de las primeras citas de la temporada comienza a andar este sábado en Graus, puesto que se inaugura el Mercado de la Trufa en fresco y al detalle. Una cita para expertos y curiosos, que hará de la trufa un producto más conocido. ¿Os apetece acercaros y probarlo? A continuación os damos más detalles sobre este mercado que vende tanto en lote como en piezas.

El mercado, organizado por la Asociación de Recolectores y Truficultores de Aragón, cumple este año su sexta edición y tendrá lugar hasta el 15 de marzo todos los sábados en la Casa de la Cultura de Graus en horario de 19:00 a 22:00. Allí, cada sexto día de la semana, se podrá comprar trufa fresca (de plantación o salvaje), así como también se podrá degustarla en tapas y platos de la mano de 14 restaurantes de la provincia. Cada sábado el restaurante invitado será diferente por lo que habrá una oferta distinta de platos y tapeo.

Imagen de Archivo del Mercado de la Trufa Fresca

Con esta iniciativa se pretende que tanto profesionales del sector de la restauración como compradores particulares sean capaces de acercarse a este delicioso ingrediente e incorporarlo a sus menús. La idea es que el sabor, la calidad y el aroma de la trufa melanosporum forme parte de la cultura culinaria.

Graus es una localidad unida tradicionalmente a la trufa. Este mercado, que ahora se celebra los sábados, tomó el relevo de uno que se hacía todos los lunes de temporada desde 1947. La tierra de La Ribargoza, por sus propiedades, guarda celosamente este hongo, que tiene un sabor especial, intenso y delicado, capaz de seducir a cualquier paladar.

La trufa tiene su periodo de recogida entre los meses de noviembre a marzo, así que es ahora cuando comienza la temporada alta. Es por esa razón por la que la Diputación Provincial de Huesca ha presentado un «Decálogo de buenas prácticas para la utilización de la trufa”. Diez consejos para saber cómo usarla y sacarle el máximo potencial a este diamante de la gastronomía altoaragonesa.

¿La habéis probado? ¿En qué platos la habéis utilizado? ¿Cómo definiríais su sabor?

Fuente de imágenes: http://www.turismoribagorza.orghttp://www.graus.es