El placer de andar sobre la nieve con raquetas

Cerler: Fuente:Aramón

#huescalamagia
#huescablanca

No necesita presentación. La nieve es sinónimo de Huesca. Después de un fin de semana donde en las estaciones de esquí altoaragonesas se han registrado casi 300 kilómetros esquiables, desde Huesca La Magia queremos proponeros actividades alternativas al esquí que también tienen al manto blanco como protagonista. Esta semana os recomendamos las raquetas de nieve.

Es una manera sencilla de hacer turismo de invierno y de conocer el patrimonio natural del Alto Aragón. El uso de las raquetas de nieve es ahora una actividad de ocio, pero surgió en el Próximo Oriente Antiguo y se tiene constancia gracias a fuentes como los escritos del historiador griego Estrabón, quien aseguró que las raquetas ya se utilizaban en el Cáucoso o en la zona de la actual Armenia siglos antes de la llegada de Cristo.

Hoy en día, el Pirineo Aragonés es un lugar perfecto para la práctica de este deporte. Si os gusta la naturaleza es un excusa perfecta para realizar una ruta sencilla que podéis llevar a cabo con familia o con amigos. Con un equipo muy sencillo seréis capaces de descubrir lugares alejados del bullicio, rincones mágicos del Pirineo.

Os damos algunas recomendaciones. Lo mejor es que uséis raquetas de material ligero, llevéis bastones para ayudaros y calzado adecuado. Para andar no olvidéis la ropa de abrigo, si es impermeable mejor, y protección solar, además de unas buenas gafas de sol. También es más que recomendable que llevéis agua y alimentos, así como un botiquín básico y un móvil para poder usarlo en caso de que os perdáis. Si se os hace tarde durante la travesía, una linterna o un frontal serán herramientas que agradeceréis llevar con vosotros. De todas maneras, evitar que caiga la noche durante la excursión. Antes de salir y emprender la aventura estudiad bien el recorrido que queréis hacer y consultad las previsiones meteorológicas (aseguraros bien de que no haya riesgos de alud en la zona). Y sobre todo, si no estáis preparados, hay muchos lugares donde podéis contratar guías expertos que pueden ayudaros y enseñaros lo básico de este deporte.

La técnica es muy sencilla, ya que sólo tenéis que caminar, un paso tras otro, sin separar demasiado las piernas. Cuanto más fuerte piséis, más sencillo es seguir la marcha. Lo más complicado puede llegar a la hora de subir o bajar alguna pendiente. Es entonces cuando hay que extremar la precaución.

Las raquetas de nieve son una especialidad deportiva reconocida por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, por lo que podéis incluso federaros. Hay multitud de rincones en la provincia de Huesca donde podéis practicarlo. Lo mejor es que os pongáis en contacto con la Oficina de Turismo de la zona donde queráis ir. Allí os informarán de todas las opciones. ¿Cuál nos recomendaríais? 

Fuente imágenes: www.aramon.es