El románico ⛪️ escondido en el valle de Benasque o de Ésera

Hoy os traemos una ruta preciosa por el románico lombardo más escondido de la Ribagorza. Abróchense los cinturones y acompáñenos por la historia del románico de Huesca:

1 – AGUILAR

Cuenta con la ermita de San Saturnino, edificio del románico rural del siglo XI emplazado en un altozano. Se organiza en torno a una nave y una cabeza semicircular y sobre un pórtico en arco de medio. Cubierta dos caras, se levanta una espadaña.

ermita_AGUILAR-SATURNINO-DEHUESCAES

ermita_AGUILAR-SATURNINO

2 – ABENOZAS

Asentado en un puntón rocoso se sitúa el barrio de la iglesia, cuyo edificio de mayor interés es la parroquial de San Cristóbal, de formas poco habituales. Cuenta con nave culminada en testero plano y una espadaña que ha derivado en Torre.

Abenozas ERMITA SAN CRISTOBAL

3 – TORRUELLA DE ARAGÓN

Ubicada sobre una elevación, se levanta la arruinada iglesia de San Martín, del siglo XII, que todavía ofrece una interesante vista de su ábside adscrito a la escuela lombarda.

Torruella DE ARAGON - IGLESIA SAN MARTIN

2Torruella DE ARAGON - IGLESIA SAN MARTIN

4 – BIESCAS DE BARDAJÍ

La iglesia parroquial de San Saturnino es un bonito edificio, recientemente restaurado, donde observar la fuerte impronta que la escuela lombarda dejo en la Ribagorza.

BiescasBardaji -SAN SATURNINO

2BiescasBardaji -SAN SATURNINO

5 – AGUASCALDAS

Ubicado en el valle de Bardají, cuenta con su iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, de origen románico, estilo del que conserva el arco de medio punto, el dintel y el umbral interiores, la bóveda de cañón y el arco que articula la cabecera original. De la ermita de San Tornino o San Saturnino situada sobre un cerro, apenas se aprecia su absidiolo con las cuatrillones lombardas y lesenas y un pequeño vano.

AGUASCALDAS-NUESTRASEÑORADELOSDOLORES

6 – VIU

Su ermita de San Cristóbal, obra del siglo XII, se sitúan noreste de este caserío. En el edificio todavía se aprecian algunas hiladas del ábside semicircular sobre un Zócalo. La obra responde a la herencia lombarda tan común en la zona.

Viu SAN CRISTOBAL RIBAGORZA

2Viu SAN CRISTOBAL RIBAGORZA

7 – ERDAO

La parroquial de San Cristóbal se ubica en una zona elevada y está adscrita al románico de raíz lombarda tan popular de la Ribagorza, como evidencia la banda de arquillos ciegos del ábside. Su parte más antigua corresponde al siglo XI aunque la mayor parte de la obra se llevó acabo en el siglo XII.

Erdao RIBAGORZA

Erdao RIBAGORZA SAN CRISTOBAL

8 – PUEYO DE MARGUILLÉN

Muestra la parroquial de San Pedro, de finales del siglo XII, configurada por una nave con capillas a los laterales y rematada en ábside semicircular. Se encuentra tachada con bóveda de cañón y de concha respectivamente, sustentadas por arcos ligeramente apuntados.

PueyoMarguillen G 01

PueyoMarguillen G 02

9 – TORRES DEL OBISPO

Su iglesia de Santa María la Mayor todavía ofrece ejemplos de su origen románico en el exterior del ábside semicircular del siglo XII, hoy día la base de la Torre de época posterior izada a los pies de su nave.

DE fmartifornes
DE fmartifornes