El sabor de la huerta: Tomate Rosa de Barbastro

Tomate rosa de Barbastro

#HuescaLaMagia

#HuescaGastronomía

#LaHuertaDeHuesca

Parece que por fin llega el calor y con él los alimentos de los meses estivales. Entre ellos destaca el Tomate Rosa de Barbastro, una delicia para el paladar, que llevamos esperando desde hace tiempo. ¿Queréis darle un bocado?

El tomate rosa de Barbastro es un producto de calidad, de la huerta aragonesa, que tiene un sabor especial, aportando además un valor nutritivo básico en la dieta mediterránea. No es el típico tomate que abres y sabe a agua, no. Es una pieza que encierra el aroma de haber vivido en la tierra y haber sido regado con agua del Pirineo. Las mejores piezas se recolectan entre finales de julio y principios de septiembre.

Tomate rosa de Barbastro

Quizá su aspecto a primera vista no haga presagiar su sabor. Es un fruto bastante grande, de color rosado, piel fina, carnoso y muy irregular (muestra numerosas protuberancias). Es poco ácido y contiene antioxidantes naturales beneficiosos para la salud como lo son la vitamina c, los carotenoides y polifenoles. Además tiene características organolépticas, es decir, que en sí mismo acelera todas las sensaciones: el olfato, el gusto, la vista, el tacto…

El tomate rosa es un resultado de la naturaleza, pero también del trabajo de selección de los agricultores de la zona de Barbastro. Allí se seleccionan a mano a las piezas. Lo mejor es degustarlas recién cogidas de la mata o unas pocas horas después para que mantengan todo el sabor.

Una receta sencilla y refrescante es servir como centro de mesa un tomate rosa de Barbastro con aceite virgen extra y sal. Algo simple, que hará de vuestra comida o cena una experiencia inolvidable.

¿Cómo lo preparáis vosotros?

Fuente de imágenes: Tesoros del Somontano y Agroinformación