El salinar de Peralta de la Sal

#HuescaLaMagia
#QueVerEnHuesca
#HuescaNaturaleza

¿Queréis saber cómo se conseguía la sal hace más de 2.000 años? Os recomendamos una visita al pasado, que pasa por la comarca de la Litera. En concreto, estamos hablando del Salinar de Peralta de la Sal, cuya estructura data de la Era Terciaria y ha sido utilizada hasta el siglo XX de manera ininterrumpida para extraer la sal. No es de extrañar que en 2007 fuera declarado Bien de Interés Cultural en Aragón, ya que el proceso por el que se consigue la sal tiene un interés social que se fusiona con la naturaleza y el modelo de vida actual.

¿Cómo funciona el salinar?

image_gallery (3)

Se trata de una estructura preindustrial, en la que el preciado condimento se obtenía a través de las técnicas de decantación o evaporación. El salinar obtenía sal gema a partir de depósitos salinos subterráneos, a partir de varios pozos en los que se introduce agua, que disuelve el material salino y forma una salmuera. Después se utilizaba el bombeo para extraer el material y se depositaba en balsas de decantación.

La historia de la sal

Las salinas de Peralta se remontan al Paleoceno en la Era Terciaria. El agua salada subterránea es el origen de esta estructura, que ha sido aprovechada por el hombre desde hace 2.000 y sin interrupción hasta finales del siglo XX. En Aragón han sido importantes las extracciones de salinas, así como el comercio de la sal. Estos fueron los motivos principales para que el 19 de junio de 2007 la salina de Peralta de la Sal fuera declarada Bien de Interés.

Si queréis aprovechar vuestra estancia en la Litera, os recomendamos una serie de puntos de interés naturales. Podéis acercaros hasta los pozos de hielo y el barranco de Getsemaní, hasta las cuevas de cristal y de Zurita, al pueblo íbero de Binéfar, al embalse de Santa Ana o al barranco de Gabasa. Encontraréis más información en la página web de Litera Turística.

Fuente imágenes: Patrimonio Cultural de Aragón