El Teatro Olimpia casi 90 años de historia

Teatro Olimpia

#HuescaLaMagia

#HuescaHistoria

#TuHuesca

Al pasear por el Coso de Huesca, si fijáis la vista en los edificios, seguro que os ha llamado la atención más de una vez el Teatro Olimpia. Una obra neoclásica que se muestra ante los paseantes blanca, bella, restaurada, con sus seis columnas griegas. ¿Queréis conocer la historia de este teatro? Seguid leyendo.

La construcción del teatro oscense fue encargada por el banquero Antonio Pié en 1917 en una Huesca de principios de siglo. Eligió sus propios terrenos entre los números 44 y 48 del Coso Alto. Como en muchas ocasiones, el proyectó se paralizó, pero años después, en 1925, los oscenses disfrutaron de la inauguración, el 9 de junio, con el tenor Miguel Fleta sobre el escenario.

Teatro Olimpia

El teatro pronto se convirtió en un punto de vida y encuentros de la ciudad aragonesa y atrajo tanto a actuaciones de zarzuelas, exhibiciones deportivas como mítines políticos. Uno de ellos, de la CNT, en 1936, presidido por el oscense Ramón Acín. Durante al Guerra Civil, el edificio fue víctima de las bombas, creando algunos desperfectos.

Tras la contienda, Huesca recuperó su teatro y se acogió a un programa nacional denominado “Regiones Devastadas”, que trajo proyecciones de cintas internacionales como Gilda o Mogambo. En 1965, los altoaragoneses empezaron a disfrutar de las proyecciones del Cine Club de la Peña Zoiti. El tiempo pasó y el teatro entró en declive. Además de las propias instalaciones que necesitaban un arreglo, la programación había caído también. Por eso, en el año 2003, se cerró el Teatro Olimpia.

Teatro Olimpia

En 2005, la Fundación Anselmo Pié (recordemos que Anselmo Pié fue el impulsor de la creación del teatro) decidió poner en marcha de nuevo el proyecto, rehabilitándolo. Gracias a su impulso se ha recuperado la grandeza de este edificio. Así, en febrero de 2008, tras cinco años de trabajo, se reinauguró el Teatro Olimpia, con unas instalaciones modernas que guardan el encanto de sus primeros años. Fue la mezzosoprano Teresa Berganza quien dio comienzo a esta nueva etapa.

A día de hoy, el teatro sigue ofreciendo programación en todos los campos culturales: danza, teatro, ballet, cine… De hecho el día 31 de mayo, Miki Nadal presenta su obra Mikipedia, a las 20:30. Para conocer su programación y más detalles, podéis visita su perfil en Facebook.

Fuente de información: RadioHuesca

Fuente de imágenes: Huesca Turismo, Peroni y Teatro Olimpia