El Tomate Rosa de Barbastro, de cerca

#HuescaLaMagia

#HuescaGastronomía

#CongresosHuesca

Si sois amantes del tomate, capaces de emocionaros cuando partís uno por la mitad con su olor y aspecto, os proponemos una cita llena de sabor. Este fin de semana tiene lugar en Barbastro la Feria Regional FERMA, con la celebración del Congreso Nacional del Tomate Rosa de Barbastro, el sábado 30.

II Congreso de Tomate Rosa de Barbastro

El objetivo de este congreso es destacar la calidad del producto, ya que el tomate rosa, tal y como os contamos en este antiguo post, es un pequeño manjar que se reivindica cada año por estas fechas. Durante la jornada del sábado 30, habrá tiempo y opción para conocerlo de cerca gracias a ponencias y visitas. Las conferencias se celebrarán en el Recinto Ferial y comenzarán a las 10:00 y durante dos horas se tratarán temas como el Reglamento de uso de la marca colectiva Tomate Rosa de Barbastro, la marca de calidad diferenciada C´alial, la caracterización de los antioxidantes naturales presentes en el Tomate Rosa de Barbastro y determinación de su valor nutritivo y el origen y cualidades del Tomate Rosa de Barbastro. Todas ellas serán conducidas por expertos en la materia. Después de las charlas, tocará el momento de conocer las plantaciones in situ con una excursión a huertos del Somontano, donde se cultiva esta variedad de tomate. Tras conocer la forma de cultivo, habrá una degustación en el Centro de Producción Hortícola. La asistencia es gratuita, pero hay que inscribirse a través de rosatomate@gmail.com

Por la tarde, a las 18:00, en la carpa de la FERMA, tendrá lugar la V Gala de la Orden del Tomate Rosa de Barbastro, en la cual se nombrará e investirá al Cofrade de Honor de este año que no es otro que Miguel Carravedo, exdirector del Banco de Germoplasma del Gobierno de Aragón, y descubridor del Tomate Rosa de Barbastro. Posteriormente se realizará una degustación abierta a todos los asistentes de judía caparrona de Monzón. con la colaboración de 10 restaurantes de Barbastro-Somontano.

Fuente de imágenes:  CITA