El universo de Ramón Acín en Huesca

#HuescaLaMagia

#QueVerEnHuesca

El universo de Ramón Acín, uno de los personajes del arte y la cultura del primer tercio del siglo XX en Aragón, se exhibe hasta el 12 de enero de 2014 en el Museo de Huesca. Bajo el nombre «Ramón Acín. Geometría del hombre sin aristas», esta exposición recoge dibujos, pinturas, esculturas, documentos personales, expedientes policiales, fotografías, artículos periodísticos, murales, libros, impresos… del ilustre oscense. Todo ello, organizado en torno a las temáticas a través de las cuales se puede conocer mejor a Acín. Por un lado, su parte más personal, con el álbum de familia, que retrata el espacio familiar y de amistades en torno a la casa de la calle de las Cortes de Huesca. Por otra parte, el apartado «Varetas de baulero» recoge la evolución pictórica y escultórica de Ramón Acín.

Asimismo, en «Pedagogía de la libertad» se recrea su faceta como alumno del Instituto de segunda enseñanza y como profesor de dibujo de las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Huesca, donde ejerció un magisterio vital y ético. El acontecimiento histórico de la sublevación de Jaca en 1930 también se muestra en otro apartado, que termina con el exilio de Ramón Acín en  París hasta la proclamación de la República. El siguiente periodo se muestra en «La lotería de 1932», la que dejó el premio gordo en la ciudad de Huesca y en la que Acín fue agraciado. Con el premio financió un documental sobre Las Hurdes, de Luis Buñuel.

Por último, en la muestra se exhiben los artículos críticos en el apartado «Entre el céfiro y el aquilón», donde también se documenta el final de las vidas de Ramón Acín y su esposa, Concha Monrás, en 1936.

La exposición se puede visitar de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, y domingos y festivos de 10.00 a 14.00. La entrada es gratuita.