Empieza la temporada de setas

Boletus edulis. Fuente foto: Ayuntamiento de Panticosa

#HuescaLaMagia

#HuescaGastronomía

#QuéHacerHuesca

Si sois asiduos a las redes sociales os habréis dado cuenta que estos días muchas de las imágenes tienen como protagonistas a las primeras setas de la temporada. Y es que… ¡empieza la época! Este año se prevé que va a ser bueno, así que disfrutemos con moderación del sabor de este rico manjar que crece en nuestros bosques.

fa_575791_7_3_amp

Lo primero de todo es advertir que hay que tener mucho cuidado a la hora de coger setas. Si no tenéis ni idea, no las recolectéis. Hay numerosos cursos y jornadas, que se reparten a lo largo de estos meses, donde podréis ir con auténticos profesionales en busca de las setas más adecuadas. Hay que se precavido tanto por vuestra propia salud como por los hongos, porque si se cortan de la manera inadecuada pueden fastidiar el crecimiento en los próximos años. Respetad la naturaleza y llevad el material adecuado (navaja, cesta y móvil). Las variedades más comunes en nuestra provincia son el robellón, el boletus o el rusiñol, entre otras, pero hay muchas más como las perrochicos.

Jornadas de Panticosa

Para comenzar con buen pie, ¿qué tal acudir a algunas de las jornadas que se han preparado para estos primeros días? Una clásica tiene lugar en Panticosa este mismo fin de semana con las Jornadas Micológicas de Panticosa. El Valle de Tena es un buen lugar en el que realizar esta actividad. El sábado habrá una salida al campo y después, con los ejemplares recolectados, se hará una exposición y clasificación. Igualmente habrá charlas, proyecciones y exposiciones.

Otro punto de nuestra geografía que celebra sus jornadas este fin de semana es la localidad de Bielsa . Allí, durante el 26 y 27 se darán cita expertos y aficionados para disfrutar de dos días donde no faltan los talleres de cocina y las charlas, entre otras muchas actividades.

En la Ribargoza también saben de hongos. En Campo nos aguarda otra cita este fin de semana, organizada por la Ball Axen Asociación Cultural. Allí además de salidas al monte, habrá degustaciones, clasificación de setas en forma de tapa, consejos y una gran cena popular, en la que los boletus serán los protagonistas.

Jornadas de Broto

Y aún hay más, porque en Broto no se quedan atrás y dedican este sábado y este domingo a las setas con unas jornadas llenas de desgustaciones y consejos sobre la temporada que está llegando. Recogida de ejemplares, salida cultural guiada, charla a cargo del micólogo Fran Cervera, cena de hermandad y mucho más.

¿Os habéis decidido a qué jornada ir? Si no podéis este fin de semana, seguro que a lo largo de estas semanas, podréis acudir a alguna más. Estad atentos a nuestras redes donde las iremos anunciando.

Fuente de imágenes: A Borda Felices y Ayuntamiento de Panticosa