En la cumbre de la Sierra de Guara

Subida Tozal de Guara

#HuescaLaMagia

#SenderismoHuesca

#TuHuesca

La Sierra de Guara es un paisaje natural altoaragonés donde no faltan propuestas para caminar o hacer BTT. Hoy os traemos una ruta que os hará llegar hasta el Tozal de Guara. ¿Os animáis?

El Tozal de Guara es la cumbre más alta de toda la Sierra, con una altura de 2.078 metros. Hay varias maneras de llegar de a él, todas ellas con distinta dificultad. La que hemos escogido es la que permite ascender hasta la cumbre desde el oeste, desde La Tejería.

Es una ruta larga que os puede llevar hacerla todo el día (8 horas y media), por lo que tendréis que madrugar. Es de ida y vuelta y la distancia total es de 22, 2 kilómetros. Eso sí, con un desnivel acumulado de 1.365 metros. Aunque no es extremadamente compleja, tenéis que estar en forma para realizarla debido a los ascensos y descensos.

Ermita de Fabana

La Tejería es un antiguo horno de tejas, situado a 930 metros. En la actualidad podéis dejar allí el coche antes de partir. En ese punto encontraréis el sendero S-5 del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Caminaréis entre pinos hacia el Barranco Os Muertos, pasando después por la ermita de Fabana para comenzar a descender hacia el valle del Calcón. Iréis subiendo y bajando, dependiendo del terreno hasta alcanzar las Gargantas de Fabana.

fabana_gargantas

Llegados a este punto cruzaréis el cauce para seguir ascendiendo en una zona de bosque. Habrá que seguir hacia la izquierda para subir en dirección al Collado de Petrañales. Desde allí, el camino va hacia la derecha por debajo de la Punta Petreñales para llegar al Raso de los Hongos. Se sigue por allí hasta llegar por fin a conquistar la cumbre del Tozal de Guara. Para regresar hay que realizar el camino inverso.

Cuando llegéis la panorámica, si está despejado, os permitirá descubrir el Pirineo Central, además de los Picos del Urbión, El Moncayo, La Hoya de Huesca e incluso la depresión del Ebro. Habrá merecido la pena el esfuerzo.

Si os decidís por realizarla, podéis descargar toda la información y planos en GPS Huesca. ¡Buena suerte y a disfrutar del paisaje!

Fuente de imágenes: Senderos Hoya de Huesca y Komando Kroketa