💦 Excursión a El Saldo del río Escarra en Escarrilla

El saldo de Escarrilla, de https://lomejorestaporllegar.wordpress.com

Bonito rincón próximo a la localidad de Escarrilla, y conocido como “O Saldo“, en el que el río Escarra se precipita desde gran altura y entre grandes bloques de piedra formado una vistosa cascada y una gran poza de agua.

DIFICULTAD: Fácil

DURACIÓN. 1 h. 30’ (mas regreso)

¿Cómo llegar?

Desde Huesca tomamos la carretera N-330 en dirección Sabiñanigo, Jaca. Pasado Sabiñanigo nos desviamos dirección Biescas por la N-260. Al llegar a Biescas continuamos recto por la A-136 dirección Sallent de Gallego, Francia. Nada más pasar la localidad de Escarrilla y justo antes de entrar en el tunel de Escarrilla, giramos a la izquierda tomando un pequeño tramo de la antigua carretera donde dejaremos el vehículo.

ITINERARIO:

Salimos de Escarrilla en dirección al Portalet y justo antes de cruzar el puente sobre el Río Escarra nos metemos a la izquierda por el trazado de la antigua carretera. Sin llegar a cruzar el río seguiremos unos metros por la pista que remonta el cauce para entrar a la izquierda en un sendero que cruza dos barrancos en una zona bastante vestida por la vegetación, donde sobresale en temporada el fuerte olor de la menta de burro (Mentha longifolia).

Llegamos a otra pista que remontaremos a nuestra derecha escasos metros para continuar por el sendero ascendente que discurre por la umbría de una roca y salimos a otra pista.

El saldo de Escarrilla, de https://lomejorestaporllegar.wordpress.com
El saldo de Escarrilla, de https://lomejorestaporllegar.wordpress.com

Atravesamos el cercado que queda a nuestra derecha. A los pocos metros dejamos la pista para continuar por un sendero que nace a su izquierda. Un poco mas adelante abandonamos el itinerario que lleva a Cochata y al embalse de Escarra, para seguir por llano entre prados con arbustos y algún que otro árbol, pasado enseguida al lado del corral de la Artica Sarriales. Pasamos después por dos zonas de piedra, con buen sendero, y nos asomamos al poco al Río Escarra, desde donde ya vemos el salto o cascada conocida como O Saldo. Tras un corto descenso acabamos junto al río, al pie mismo del salto.

La gran poza prácticamente circular que se forma a los pies de la cascada tiene un diámetro aproximado de 20 metros y puede rodearse por completo, aunque tendremos que estar dispuestos a mojarnos ligeramente debido al agua que escurre por la piedra tras la cascada.

Guardar