Excursión a la Peña Oroel y Contempla el Pirineo a tus Pies 🙌
La Peña Oroel es una cumbre de relativa poca altitud, pero con mucha personalidad y muy familiar en Jaca por ser muy visible desde cualquier punto de la ciudad. Su cumbre dista, a vuelo de pájaro, sólo 5,5 km del centro de Jaca.
DESNIVEL: Cara Norte: 600 m.
DIFICULTAD: Camino hasta la propia cumbre.
ÉPOCA: Siempre. Si hubiera nieve también es accesible aunque requiere buen equipo o esquís, o raquetas o crampones si su parte superior está helada.
TIEMPO: 1h. 55’ en época normal y en buenas condiciones.
Sus accesos son muy fáciles porque se puede alcanzar en automóvil su base Norte (El Parador. 1.200 m. A sólo 9 km de Jaca) y en vehículo 4×4 su base Sur. Su vertiente norte es un muro de piedra rojiza completado con una pendiente muy empinada cubierta de frondoso y bonito bosque de pinos en la parte inferior y de abetos en la superior.
Es montaña de leyendas y se dice que la Reconquista en Aragón se inició cuando unas hogueras en su cumbre indicaban que había de empezar la lucha.
También se considera montaña mágica por estar en el vértice oriental de un triángulo cuyos otros dos vértices se sitúan en San Adrián de Sasabe y San Juan de la Peña. Otra leyenda explica que en sus entrañas hubo una mina o un tesoro, el cual, que se sepa, no ha sido hallado.
Desde Jaca tomar la carretera del puerto de Oroel hasta hallar una bifurcación a mano izquierda con la indicación “Parador de Oroel”. Tomar ésta y seguir unos 2 km por la carreterita estrecha pero medianamente asfaltada y verdaderamente deliciosa en toda época por discurrir entre bosque muy variado y siempre agradable.
Aparcar en un evidente rellano parecido a un collado entre grandes pinos junto a una fuente, un pequeño estanque de agua y un muy visible refugio-restaurante de montaña (1.190 m).
Arrancar a pie hacia el Sur por un sendero que se introduce fácilmente visible en el bosque de pinos, con la indicación “a la Cruz”. Al principio este camino es de pendiente fuerte a pesar de que se ha suavizado recientemente con algunos zig-zags.
A los 20’ el camino toma un descanso recorriendo casi horizontalmente unos 400 metros hacia la izquierda (Este) para enfrentarse de nuevo con la dura cuesta en una larga sucesión de zig-zags siempre entre pinos, muy cómodos de ascender por estar muy bien marcados y de manera muy regular. En la parte alta los pinos van dejando sitio a los abetos. Entre las copas de los árboles se distingue perfectamente, hacia el Norte, la ciudad de Jaca y sus alrededores, y el alto valle del Aragón.
Se alcanza un bonito collado llamado Las Neveras (porque antiguamente había allí unos grandes hoyos neveros, donde se recogía nieve en invierno a fin de trasladarla a Jaca, a Huesca y a Zaragoza). Este lugar, a 1.700 m, ofrece amplísimas vistas hacia el Sur. Al Oeste, casi al alcance de la mano, ya se distingue perfectamente la gran cruz de hierro de la cumbre de Oroel. Marchar hacia allí siguiendo un caminito que discurre por unos agradables trechos de pradera bordeados de bojes, hasta alcanzar la cumbre. 1769 m (1 h. 50’ en total) donde hay una cruz de 9 metros levantada por el Cuerpo de Forestales a principio del siglo XX.
Textos:»Paseos por Jaca» de Agustín Faus. Fotos: Pirineum.
Una vez que se alcanza la Cruz de Oroel, se recomienda disfrutar de las increíbles vistas del Pirineo, la Canal de Berdún, la Val Ancha y Val Estrecha en la vertiente norte y de los extensos montes y sierras prepirenaicas en la sur, coronadas por el Tozal de Guara.
Existe un ramal del sendero que desciende por la cara sur del Monte Oroel hasta alcanzar la ermita de la Virgen de la Cueva, utilizado en la romería que se celebra todos los años entre el mes de mayo y junio, sin fecha fija.
Fuente http://www.jaca.com