Excursión al Forau de Aiguallut 💦 uno de los parajes más hermosos y sorprendentes del Pirineo 😮
Es uno de los parajes más hermosos, sorprendentes y accesibles del Pirineo. Las aguas de la fusión de los glaciares de Aneto, Barrancs y Tempestades confluyen para caer en esta gran cascada y desaparecer en un sumidero de 70 m de diámetro y de 40 de profundidad, para reaparecer 4 km después en el vecino Valle de Arán.
Estamos en pleno Parque Natural Posets-Maladeta, a más de 2.000 m de altitud, donde el pino negro convive con los pastizales de altura, en medio de unos paisajes labrados por los glaciares de hace miles de años. El sendero recorre la ladera norte del macizo de la Maladeta entre la Pleta de Sarra y el Forau de Aiguallut, un sector conocido como la Ball.
Excursión al Forau d’Aiguallut desde La Besurta:
Tipo de recorrido: Ida y vuelta | Horario: 3 horas 15 minutos |
Desnivel negativo: 390 metros | Desnivel positivo: 390 metros |
Distancia Total: 9.5 kilómetros | Altura máxima: 2239 metros |
Altura mínima: 1898 metros | Severidad del medio natural: 2 |
Orientación en el itinerario: 3 | Dificultad en el desplazamiento: 2 |
Cantidad de esfuerzo: 3 |
Al final del valle de Benasque, en las proximidades de los llanos del Hospital existe un parking público donde podemos dejar el coche. En verano dejarlo aquí será obligatorio y tendremos que coger un autobús que nos llevará hasta La Besurta. Fuera del verano podremos subir a La Besurta en nuestro propio vehículo.
Una vez en la Besurta se puede dejar el coche en el aparcamiento y seguir las indicaciones.
Al principio, el camino comparte dirección con el que se dirige al refugio de La Renclusa (2.160 m), pero enseguida se deriva hacia la izquierda, con la intención de superar un umbral rocoso y entrar en la zona deprimida del Plan d´Aiguallut (2.025 m).
Estar atentos, porque en la zona del umbral rocoso, en la ladera de enfrente podréis ver marmotas recorriendo la ladera y entrando en sus madrigueras. Si escucháis este sonido mirar a vuestro alrededor porque las tendréis visibles 🙂
Sonido de las Marmotas:
En breve, se alcanza el famoso hondón por donde desaparecen las aguas que descienden desde las tucas y balls cercanas. Se trata del mítico Forau d´Aiguallut, el sumidero por el que el río de Barrancs penetra y discurre subterráneamente hasta que aflora al otro lado del Pirineo, en la Val d´Arán, alumbrando al río Garona que vierte al Atlántico.
Después de admirar este fenómeno cárstico y la belleza del lugar, la excursión continúa hasta el ibón de Coll de Toro.
Para ello hay que proseguir atravesando el Plan d´Aiguallut y continuar por el sendero que remonta la Ball de l´Escaleta. La pendiente del tramo inicial va suavizándose a medida que el camino se adentra en el interior del vallezuelo y llega a su cabecera en la Mollá de l´Escaleta (2.175 m).
Desde este plano el camino deja la ball y gana en una lazada el Coll de Toro (2.241 m) y el ibón homónimo que se encuentra al otro lado del collado, en su vertiente norte, muy cerca de la muga catalana.
El regreso se efectuará siguiendo el mismo itinerario.