Carlos Raso del Club Montisonense de Monta帽a nos cuenta su excursi贸n en ascensi贸n a Cotiella desde Barbaruens y nos manda las fotos. Aprovecharemos para daros las indicaciones de la excursi贸n hasta el id铆lico refugio de Arme帽a y visita a su ib贸n, una excursi贸n fuerte pero m谩s asequible.

Cotiella es una cima bien visible desde gran parte de la provincia de Huesca y un mirador privilegiado de los grandes macizos del Pirineo.

Menos de 100 metros le separan de pertenecer al selecto club de los tresmiles, en cuyo caso ser铆a mucho m谩s visitada. Subir a su cima en una jornada requiere una buena preparaci贸n f铆sica, pero la excursi贸n hasta el refugio de Arme帽a es apta hacer en familia y permite disfrutar de este paisaje tan espectacular.

Vuelta al refugio de Arme帽a desde Barbaruens

M.I.D.E., M茅todo de informaci贸n de excursiones
Tipo de recorrido:聽Circular

Desc谩rgate la Excursi贸n para tu GPS:

DESCARGAR KML

DESCARGAR GPX

Tomar en Seira la carretera que asciende a Barbaruens y, 200 metros antes de llegar al pueblo, derivarse a la izquierda por una pista forestal ascendente que pronto gana un colladito y que busca la cabecera del valle del barranco Bils茅.

La pista se bifurca y, a la izquierda, alcanza en breve un aparcamiento donde parten dos senderos: ambos ramales son importantes, pues representan la ida y vuelta de esta ruta.

Se marcha por el de la izquierda, que presenta unos repechos iniciales por el interior del bosque con fuerte pendiente, que sirven de alcorce al trazado de la pista forestal.

El itinerario regresa a ella y la contin煤a m谩s all谩 del paso de un arroyo hasta una zona de cortados donde, ya por senda, sigue progresando en altura hacia una hombrera herbosa, la Colladeta d麓Arme帽a (1906 m).

Refugio de Arme帽a

Al otro lado, se desciende hacia el bonito ib贸n de Arme帽a, se bordea por su derecha y, tras un corto paseo, se alcanza en la base del circo de Arme帽a su acogedor refugio (1835 m). Desde este lugar, se buscan las marcas blancas y rojas del GR 15, que asciende desde Barbaruens en direcci贸n a la Basa de la Mora, Plan y Saravillo.

Ib贸n de Arme帽a de Javier Vecino https://www.flickr.com/photos/jvecino/33515527015/

El sendero, por ese GR, nos introduce en el pinar bajo el refugio y desciende por el seno del barranco Fondo hasta posicionarse en la margen derecha del barranco Bils茅. De esta manera se llega a una pista forestal. De seguirla, se llegar铆a a esa bifurcaci贸n inicial de pistas y, al cabo, a Barbaruens; sin embargo, al poco de tomarla, hay que desviarse por una senda que sale en el talud de la derecha y que trepa por la ladera hasta la zona de aparcamiento, donde concluye la ruta.

Fuente: gps.huescalamagia.es

驴Os anim谩is a conocer este id铆lico rinc贸n del Pirineo?