Fácil excursión al bonito y desconocido Ibón de la Pinarra 💦

Ibón de Pinarra. Fotografía de ibonespirineos.blogspot.com

El ibón de Pinarra o de Puerto Viejo es un ibón de reducidas dimensiones, tanto que puede pasar inadvertido para aquellos que no presten atención al pasar a unos metros de él :). La excursión discurre por el valle de Pinarra, donde las huellas de su pasado glaciar son evidentes.

Ibón de Pinarra. Fotografía de ibonespirineos.blogspot.com

Muy próximo al paso fronterizo de Puerto Viejo, es un aliciente más para esta bonita excursión. Desde donde se tiene una magnífica panorámica aún de este bello rincón donde aparecen algunas de las rocas más antiguas de Sobrarbe, originadas hace más de 480 millones de años.

Crestas desde el Puerto Viejo al collado de la Forqueta. Fotografía de ibonespirineos.blogspot.com

Para llegar al paso de Puerto Viejo y al ibón del mismo nombre comenzaremos a andar junto a la boca del túnel Bielsa-Aragnouet. Dispondréis de aparcamiento situado a la derecha según se va hacia Francia justo en la boca sur del túnel de Bielsa-Aragnouet, en la A-138, que comunica con la frontera francesa. Junto al estacionamiento con capacidad para media docena de automóviles está el edificio de control del túnel.

Ibón de Pinarra. Fotografía de ibonespirineos.blogspot.com

Poco después pasaremos junto al impresionante chorro de la Pinarra, salvaremos en total unos 500 mts. de desnivel en menos de 2 horas. Por el camino si tenemos suerte nos encontraremos con las simpáticas marmotas y los adorables sarrios tan típicos de nuestro pirineo.

Sarrios. Fotografía de ibonespirineos.blogspot.com

NOTA: No es recomendable coger agua más que en el sitio indicado por la presencia de ganado.

MÁS INFO EN geoparquepirineos.com