🌳✨ Facilísima y espectacular Excursión en el Cañón de Añisclo, de San Úrbez a Cumaz
Esta excursión permite descubrir las maravillosas formas al paso del curso del agua del río Bellós. El paseo es muy fácil y está envuelto en una atmósfera forestal de incomparable valor natural. El puente y ermita de San Úrbez son la antesala de este lugar encantado, que hará que vuelvas a conectar con la naturaleza. ¡Volveréis llenos de energía, sin duda!
Desde Barbastro, por la N-123 hasta el desvío por la A-138 hacía Aínsa. Continuar por esta carretera hasta Escalona y nos desviaremos a mano izquierda, siguiendo las indicaciones del cañón de Añisclo.
Recorrer el río Bellós a través del desfiladero de las Cambras hasta el aparcamiento de Añisclo. (También es posible acceder desde valle de Broto, tomando el desvío en Sarvisé por la carretera local HU-631).
Ya a pie comenzamos nuestra excursión, tomaremos la pista que en pocos metros cruza el puente de San Úrbez, colgado vertiginosamente sobre el desfiladero. Y en pocos minutos llegaremos a la fuente y ermita de San Úrbez, dejando a nuestra izquierda la confluencia del río Aso con el Bellós.
Pasaremos el puente de Sangons que cruza a la margen derecha hidrográfica; aquí el camino se estrecha, transformándose en una senda que va ganando altura sobre la profunda hoz del Bellós.
Continuar por el sendero hasta un largo abrigo donde el lecho del río se amplía, se trata del lugar conocido como O Cumaz, punto final de nuestro itinerario.
Fuente: Libro 70 Paseos por los Ríos de Aragón