Febrero es… Carnaval en el Sobrarbe

http://www.turismosobrarbe.com/ Torla

#HuescaLaMagia

#TradicionesHuesca

#QueHacerHuesca

Con la llegada del mes de febrero en pocos días, el Sobrarbe se pone en movimiento y empieza a vivir una época muy importante: sus carnavales. ¿Queréis conocer qué sucede durante estas fechas en esta comarca oscense?

Esta celebración, que tendría su origen en el paganismo, pasó a adoptarse por el Cristianismo, siendo una gran fiesta justo antes del comienzo de la Cuaresma. Esta festividad actual bebe de las sociedades agrarias en las que la fertilidad de la tierra y de los animales era muy importante. Según cuenta la tradición es ahora cuando se guía a los difuntos hasta el más allá para conseguir que estos ayuden en las cosechas que llegarán con la primavera. Tienen que alcanzar su nueva vida puros y limpios por eso hay que acabar con lo malo. Para escenificar lo negativo en muchos lugares se personifican estos aspectos en un personaje, que suele ser juzgado al final de los Carnavales.

Valle de Chistau

En el Sobrarbe muchas son las localidades que cambian sus ropas y olvidan durante varios días la rutina. Gistaín suele ser uno de los primeros en celebrar el Carnaval, abriendo el calendario. Una de las tradiciones es la ronda por las casas del pueblo llevando a en burro a muyén, un muñeco hecho de paja y telas. Se recogen alimentos para después hacer una cena popular con todos los vecinos invitados. Para saber más podéis ver este vídeo de Unidad Móvil.

Otro pueblo que vive a tope sus Carnavales es San Juan de Plan, donde tampoco falta el muyén o peirot que va en ronda de casa en casa. Los mozos y mozas de la localidad se visten de mayordomos y madamas. Llama la atención el blanco de los vestidos de las chicas. Juntos, cuando la ronda alcanza la plaza, se baila un pasodoble, llamado “Domingo de Carnaval”. Madamas y mayordomos danzan, pero no demasiado pegados, ya que son vigilados por el melitá, un militar que se encarga de que las normas se cumplan. El último día el muyén se quema.

En Plan se celebran las Aguedas, una fiesta donde las mujeres son las protagonistas. Además durante los días de festejo no faltan las rondas, los bailes o el ponche (ideal para calentarse con el frío de febrero).

Bielsa

carnaval2015

Son de sobra conocidos y cada año atraen a más y más gente. Os hablamos de ellos en esta entrada sobre el Carnaval de Bielsa. En esta ocasión tienen lugar el 13, 14 y 15 de febrero. Si queréis ir lo mejor es que lo decidáis cuanto antes y busquéis alojamiento, ya que suele ser complicado encontrar alguna habitación libre. Os dejamos el programa de este año.

[box]
Programa Carnaval de Bielsa 2015

    Jueves 12

  • – Confección de Cornelio y presentación en sociedad.
    Viernes 13

  • – Hoguera popular en la Plaza de Bielsa
  • – Baile en el salón social.
    Sábado 14

  • – 17:00h. Ronda por las calles del pueblo en la que aparecerán los personajes más característicos del carnaval: trangas, madamas, osos, domadores, amontatos, caballé y otros …
  • -Al terminar la ronda, baile en la plaza, reparto de torta y poncho.
  • – 20:00h. Primera sesión de baile en el salón social
  • – 01:00 h. Segunda sesión de baile.
    Domingo 2

  • – 17:00h. Ronda por las calles del pueblo con los personajes más característicos del carnaval.
  • – Al terminar la ronda, baile en la plaza, reparto de torta y poncho.
  • – 20:00h. Sesión de baile en el salón social. –
  • 01:00 h. Segunda sesión de baile. -De madrugada, al terminar el baile, juicio y quema de Cornelio.

[/box]

 

Valle de La Fueva

Carnaval de La Fueva

En este valle el Carnaval es… ¡itinerante! Los participantes van en caravana de un pueblo a otro llevando la alegría de la música y la fiesta a todos los rincones del lugar. La ropa habitual se queda en el armario y la radio de los coches se apaga. Todo se sustituye por disfraces y la animación de la charanga. Conócedlo mejor en esta entrada del Carnaval en el Valle de La Fueva.

Nerín, Broto y Torla

Carnabal Torla

Las tradiciones marcan igualmente los carnavales de Nerín, Broto y Torla. En Nerín el protagonista es el Carnuz, un muñeco de paja que irá de ronda por el pueblo. Se le juzgará y terminará la celebración siendo pasto de las llamas… o no. En Broto se recuperaron las costumbres de estas fechas en 2007 y desde entonces viven los carnavales como antaño. La ronda y el entierro del carnaval tras su condena en un juicio son los actos más conocidos. En Torla también se ha trabajado para traer de nuevo las tradiciones a la actualidad. Una de las costumbres es el juicio a Carnabal, el personaje, que en este caso no es un muñeco, sino una persona de carne y hueso del pueblo, que se viste con sacos y pieles. Es capturado y llevado atado por la localidad. El tribunal de la “Santa Inquisición” dicta su veredicto; condena a muerte. El Carnabal suele pedir de última voluntad besar a una moza. Tras su ejecución la fiesta sigue.

Fuente de imágenes: Turismo de Sobrarbe, Ayuntamiento de Bielsa