Fiestas para despedir septiembre

#HuescaLaMagia

#QueVerEnHuesca

#HuescaTradición

La pasada semana os hablábamos de las muchas fiestas que se celebran a lo largo y ancho de la provincia de Huesca a principios de septiembre, y no es menos en esta segunda quincena del mes que despide el verano. La geografía altoaragonesa está cargada de celebraciones, y os animamos a acompañarnos en este recorrido festivo, ordenado cronológicamente. ¿Vamos?

Continúan… fiestas de Graus y Binéfar

Hasta el domingo 15 de septiembre continúan las fiestas de Binéfar y Graus. Las de la población literana comenzaron el miércoles, con más de 80 actos programados, que podéis consultar aquí. Por su parte, las de Graus, en honor al Santo Cristo y a San Vicente Ferrer, han sido declaradas de Interés Turístico Nacional. De hecho, uno de los actos más vistosos y destacados es el que se desarrolla esta noche de viernes: la mojiganga. Se trata de una comparsa que recorre la ciudad y termina en la Plaza Mayor, con una representación dramática popular, en la que se satiriza la vida de la población del último año. En la página web del Ayuntamiento de Graus encontraréis la programación completa. 

Fiestas de Aínsa

Aínsa se viste de largo hasta el domingo 15, con las fiestas en honor a la exaltación de la Santa Cruz. Este viernes, día festivo para los habitantes de la población sobrarbense, habrá charanga por la mañana y, a las 18.30, actuación de la Ronda de Boltaña, uno de los actos más destacados de la jornada, que finalizará con música en el recinto interpeñas. Mañana tendrán lugar los actos más tradicionales, como la misa en la Cruz Cubierta, los juegos tradicionales en el Castillo, las corridas de la Cuchara y de la Cuchareta, así como el bautizo de moros y cristianos. Ya el domingo se celebrará misa baturra, comida popular, teatro y traca fin de fiestas. Podéis conocer los detalles en la página web del Ayuntamiento de Aínsa.

Fiestas de Monzón

Del 18 al 22 de septiembre Monzón celebra sus fiestas en honor a San Mateo. Estas tienen su origen en la Feria de caballerías, ganado y productos del campo que se celebraba en la población cada 21 de septiembre (fin del verano), pero hoy estos festejos tienen peñas, «chamizos» (locales de jóvenes), charangas, pregones, atracciones, verbenas, música, ofrenda al patrón, fuegos artificiales y fin de fiestas. Podéis consultar la programación completa en este enlace, en el con el programa completo de cinco intensos días de  actividades.

Fiestas de Lanaja

La población de los Monegros celebra sus fiestas en honor a San Mateo del 20 al 23 de septiembre. Uno de los actos más destacados y vistosos de los días previos a los festejos es el de la Carrera del Hombre contra Caballo, que tendrá lugar mañana sábado 14 de septiembre. El origen de esta carrera se remonta a 1950. Después de la tradicional carrera pedestre, celebrada en la era de Bastaras, el alcalde de Lanaja, Jesús Abad Valdovinos, de casa Escanero, apostó con el médico Serafín Gazol que el vencedor de la carrera, Alberto Murillo sería capaz de ganar a un caballo.  La carrera constó de 25 vueltas y venció el caballo. Años más tarde se recuperó la tradición y la de mañana es la vigésimo sexta competición de Hombre contra Caballo y, por primera vez, serán mujeres las que se batan en duelo con el equino. Podéis consultar el programa de la prueba y de las fiestas en este enlace.