Fonz muestra su patrimonio monumental en su Feria del Renacimiento

Feria del Renacimiento. Fonz. Fdo: José Luis PanoFeria del Renacimiento. Fonz. Fdo: José Luis Pano
Feria del Renacimiento. Fonz. Fdo :Alejandro Lansac

Pocas localidades de Aragón pueden presumir de tener tantos palacios de estilo renacentista como Fonz. Se puede decir que proporcionalmente es la localidad aragonesa con más patrimonio renacentista por metro cuadrado: el propio Ayuntamiento o la iglesia parroquial, su fuente de seis caños que dan nombre a la localidad, el palacio de los barones de Valdeolivos o de la Casa de los duques de Alba, … Buena parte de ellos se encuentran en la coqueta plaza Mayor, declarada Conjunto Histórico Artístico y fueron testigos de escenas trascendentes para la historia de Aragón como la pérdida del Condado de Ribagorza en 1591 o la heroica resistencia a las tropas napoleónica a comienzos del siglo XIX.

Feria del Renacimiento. Fonz. Fdo :Alejandro Lansac

TuHuesca-Turismo de la provincia de Huesca se fija en esta ocasión en la época del florecimiento de las artes, de la vuelta al clasicismo, pero también de agitaciones políticas y militares: El Renacimiento. Un periodo histórico que han sabido convertir en un recurso turístico de primera calidad en la villa foncense a través de visitas teatralizadas al palacio de los barones de Valdeolivos o Casa Ric, con la creación de una Ruta de los Palacios que recorre los principales elementos arquitectónicos, o con las sucesivas exposiciones que se organizan en su centro de interpretación del Renacimiento, pero siempre con La Magia de la Historia como hilo conductor.

Hace una década que Fonz se ha abierto paso entre las poblaciones aragonesas que llevan a cabo recreaciones históricas de la mano de su Feria del Renacimiento, cuya última edición se ha celebrado este pasado fin de semana. Cultura, un mercado artesanal y turismo se fusionan durante un fin de semana en el que Fonz vuelve a la época de mayor esplendor de su historia. Sus gentes portan refinadas vestimentas, la plaza Mayor y calles aledañas se engalanan con blasones y banderolas, y sus recovecos son testigos mudos de conspiraciones políticas y revueltas populares, ambientadas en las conocidas como las Alteraciones de la Ribagorza. En este contexto histórico el Ayuntamiento de Fonz en colaboración con la Comarca del Cinca Medio, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón creó la Feria del Renacimiento.

Feria del Renacimiento. Fonz. Fdo: José Luis Pano

Las Alteraciones aragonesas o de la Ribagorza son unos hechos trágicos que condicionaron el devenir de la historia de nuestra Comunidad en la Edad Moderna y cuyo eco todavía llega hasta nuestros días. Fonz pertenecía al relevante e histórico Condado de la Ribagorza hasta su desaparición a finales del siglo XVI por el ansia de poder del monarca Felipe II, que anhelaba el control de este territorio fronterizo con Francia. Estas tierras se vieron inmersas en una revuelta política y militar contra las tropas reales del monarca de la casa de los Austrias que acabó eliminando los fueros, degollando al Justicia Juan de Lanuza el joven, y asolando 33 castillos (entre ellos el de la Forza de Fonz) y tierras que desde entonces pasaron a formar parte de sus títulos nobiliarios.

Bajo este contexto histórico arranca una historia que bien podía haber sido llevada a la gran pantalla como expresa el que hasta ahora ha sido coordinador de la feria y concejal de Cultura, Eduardo Pueyo. Encarnado en el papel del penúltimo conde de la Ribagorza, Fernando de Gurrea y Aragón, explica que este evento surgió “porque había algo pendiente en el conocimiento de Aragón y era el conocimiento del tremendo patrimonio renacentista que tiene Fonz, con más de diez palacetes. Pensamos en cómo unir las palabras Fonz y Renacimiento y que fueran un eslogan para dar a conocer este enorme potencial turístico que tiene, y de ahí surgió la Feria. Y luego pensamos en cómo atraer a la gente y de ahí surgió hacer unas escenificaciones muy visuales y cinematográfico, un mercado, conferencias, poesía, música, … un evento multidisciplinar”.

Feria del Renacimiento. Fonz. Fdo: José Luis Pano

Las recreaciones corren a cargo de la asociación foncense Héroes Legendarios que junto al grupo teatral Trotamundos del Cinca Medio de Monzón reproducen cómo debieron de ser los combates que tuvieron lugar en esta villa entre los tercios reales y las tropas leales al conde de la Ribagorza. Este fin de semana ha participado además la compañía zaragozana Lobos Negros que lleva a cabo diversas recreaciones históricas por España y Europa, dando así un salto de calidad a las anteriores ediciones, como así ha reconocido el numeroso público que ha participado en la Feria. “En todo el fin de semana han pasado miles de personas para ver una forma de poner en valor la historia de Fonz. Después de este tipo de iniciativas todo el mundo conoce Fonz. Y además han podido ver una puesta en escena con una calidad que pocas veces se aprecia en Aragón. La gente ha disfrutado al igual que nosotros”, señala Darío Español, de Héroes Legendarios, diseñador de las recreaciones.

Feria del Renacimiento. Fonz. Fdo :Alejandro Lansac

Las batallas y combates en las plazas y calles es lo más llamativo por la vistosidad de los trajes y la utilización de espadas de época, arcabuces y hasta un atronador cañón. Pero esta edición ha sido una de las más culturales ya que contó con una conferencia inicial a cargo de la escritora montisonense Luz Gabás cuya segunda novela ‘Regreso a tu piel’ está ambientada en las Alteraciones de la Ribagorza. También hubo un recital músico – poético en lengua bajorribagorzana a cargo de los grausinos Poetian; una visita guiada por los palacios y casas señoriales de la mano de las técnicos de turismo; danzas renacentistas a cargo del grupo VIII Milla de Utebo; el espectáculo de animación infantil de Los Titiriteros de Binéfar; y como broche la actuación de la Coral Foncense con repertorio de clásicos del Renacimiento.

“Fonz tiene restos que demuestran lo importante que fue en su momento. Muchas personas que pasan por Fonz sin detenerse, si lo visitaran se llevarían alguna sorpresa. Les diría a la gente que se animarán a participar en esta Feria del Renacimiento que me parece una preciosidad”, señala la autora de ‘Palmeras en la nieve’, novela que será llevada a la gran pantalla y en la que colabora TuHuesca – Turismo de la provincia de Huesca.

“La gran desconocida”

Feria del Renacimiento. Fonz. Fdo :Alejandro Lansac

La X Feria del Renacimiento la inauguró el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, en la mañana del sábado con una visita al mercado artesanal compuesto por unos 45 puestos de artesanos aragoneses y catalanes.

Cosculluela destaca la riqueza patrimonial que tiene esta localidad y anima a descubrir “la riqueza que tienen sus palacetes, sus edificios y sus calles estrechas y angostas pero muy bonitas. Fonz ha sido una villa muy importante en la historia de la provincia, pero es la gran desconocida. A veces cuando la gente viene aquí y callejea se da cuenta de que es el gran desconocido del Alto Aragón. Eventos como éste contribuyen a darlo a conocer”.

Feria del Renacimiento. Fonz. Fdo: José Luis Pano

Y tras la apertura de la feria comenzaron las escenificaciones que abordaban diversos aspectos históricos como la llegada de las tropas del conde de la Ribagorza pidiendo la lealtad de Fonz a su causa ante la amenaza realista, combates entre las tropas para exhibir su poderío, el juicio de la Inquisición con la decapitación de uno de los señores de la villa, y el combate final entre levantiscos y tercios, con la victoria de estos últimos, que fue seguida por una multitud de público.

Los organizadores estiman que unas dos mil personas habrán disfrutado de los distintos actos organizados con motivo de la X Feria del Renacimiento. El alcalde Toño Ferrer se muestra “muy contento” por el resultado de esta cita y su impacto en la localidad: “Uno de los objetivos es que la gente se mueva y conozca Fonz. Esta feria tiene que ser un acicate para que la gente venga a visitarnos y se genere turismo que mueva al comercio de Fonz. Y creo que lo hemos conseguido con creces con este evento, que cada año toma más valor y debemos cuidar”.

Texto: José Luis Pano

Fotografías: Alejandro Lansac