Graus se prepara para la matacía

Matacía


#HuescaLaMagia

#HuescaTradición

#GastronomíaHuesca

Graus tampoco se quiere perder su especial homenaje a la matanza del tocino. Por eso este sábado 31 de enero celebra la VIII Matacía del cerdo. ¿Quién se viene?

Matacía de Graus

Durante el último sábado de enero, Graus acoge una jornada dedicada a la tradición del sacrificio del tocino, un ritual que en Alto Aragón se hacía en estas épocas en muchas de las casas. De hecho, la Albelda celebró el pasado domingo su Festa del Tossino con la asistencia de un gran número de vecinos y curiosos.

La jornada de Graus está organizada por la Asociación de Vecinos de Barrichós, y tendrá a la plaza Fantón como escenario principal. La actividad comenzará a las 11:00, con el sacrificio del animal (fuera de la vista del púbico) y la posterior preparación de los embutidos. Se pondrán a calentar los calderos que jugarán un papel importante durante todo el día. A la vez que se van elaborando las viandas se repartirá gratuitamente entre los asistentes un almuerzo popular.

A las 16:00, será el tiempo de la degustación de las famosas tortetas que se harán en un gran caldero. Las tortetas son una receta típica altoaragonesa, cuyo ingrediente principal es la sangre del cerdo. En esta fiesta son elaboradas por las mujeres, quienes también hacen las butifarras. La jornada continuará cuando el sol caiga con una cena a las 21:30 con caldereta de cerdo para después seguir la diversión con un karaoke y un guateque al más estilo sesentero y setentero.

Fuente de imágenes: Turismo de Graus y Turismo de La Ribagorza