Huesca, hasta el agua es mágica

#HuescaLaMagia

#QueVerEnHuesca

¿Tenéis ganas de relax y de olvidaros de todo por un tiempo? Estáis de enhorabuena, ya que para que empecéis el año con tranquilidad y relajados, hoy os traemos tres balnearios situados en la provincia de Huesca donde podréis descansar y disfrutar del entorno.

Balneario Vilas del Turbón

Situado a más de 1.400 metros de altura, el Balneario de las Vilas del Turbón, en plena comarca de la Ribagorza, es ya uno de los referentes de Aragón. No sólo por los servicios que ofrece, sino por todas las actividades y deportes de aventura que se pueden hacer en sus alrededores. Su origen está envuelto en la magia, ya que se dice que en esta zona se realizaban aquelarres y reuniones secretas, siempre al amparo de las rocas que lo rodean.

Vilas del Turbón
Además del extraordinario paisaje, el éxito de más de 75 años de historia se debe a la calidad de sus aguas, cuyas cualidades son bicarbonatadas, cálcicas, oligometálicas e hipotónicas. Es decir, son beneficiosas para curar enfermedades y achaques entre los que se encuentran las afecciones de riñones y vías urinarias, trastornos de nutrición, anemias, reúmas…

El agua brota del Manantial Virgen del Peña y es aprovechada por el balneario para diferentes tratamientos y técnicas termicas que aúnan la tradición con la modernidad. Se puede recibir tratamiento de unas horas, unos días e incluso de una semana. Podéis

Balneario de Panticosa

En el Alto Gállego, en Panticosa, se encuentran los Baños de Panticosa, un balneario que aprovecha las cualidades casi mágicas de su agua para cuidar a quienes se acercan hasta allí. Se encuentra en el Valle de Tena, a 1.636 metros de altitud, a 8 kilómetros del núcleo urbano de Panticosa. El agua brota del Manantial de Tiberio, conocido desde época romana y con varios dueños y arrendatarios a lo largo de la historia, teniendo un gran auge a finales del XIX y principios del XX. Entre sus huéspedes más destacados está Santiago Ramón y Cajal, quien pasó una temporada en el balneario buscando cura a sus enfermedades a la vez que practicaba su hobby: la fotografía.

La temperatura a la que sale el agua del Manantial de Tiberio es de 53 grados y sale con unas características hipertermales. Son aguas alcalinas, fluoradas, bicarbonatadas sódicas, blandas y oligometálicas, ideales para los huesos, la piel, el reuma, el asma y el estrés. El balneario se nutre de cuatro fuentes oligomáticas. Además del Manantial de Tibero, que es la única fuente de origen profundo, cuenta con el Manantial de San Agustín o Fuente del Riñón ( agua buena para ser bebida), el Manantial de La Laguna (apta para el consumo) y la Fuente de la Belleza o del Estómago (buena para la piel).

Balneario Baños de Benasque

El Balneario Baños de Benasque se sitúa en pleno Parque Natural de Posets-Maladeta, en un entorno único para entrar en comunión con la naturaleza que lo rodea. El edificio se ubica a más de 1700 metros de altura, siendo el balneario situado a mayor altura dentro del territorio español. Está abierto únicamente de junio a octubre.

Baños de Benasque

El agua que nutre a este establecimiento tiene una larga tradición, ya que se usaba desde hace siglos por los habitantes del Valle para cuidar su cuerpo y curar enfermedades. Son aguas ricas en azufre (sulfuradas), alcalinas, hipotónicas (débil mineralización) y silíceas. Sus cualidades le permiten ser tanto un agua para beber como para ser parte de un tratamiento de sumersión.

La temperatura media varía. Si las aguas son calientes, ésta se encuentra entre 27-30 grados, mientras que las frías descienden su temperatura hasta los 5-6 grados. El agua del Balneario Baños de Benasque ayuda a relajarse, facilita el flujo biliar, tiene propiedades analgésicas y antiiflamatorias, además de cicatrizantes o metabólicas, entre otras muchas. Por eso, este balneario es adecuado para personas que sufran de artrosis, reuma, estrés, neuralgias, fariingitis, litasis renal o busquen recuperarse de una situación postraumática.

Se puede combinar la visita con excursiones en BTT, senderistas o con la práctica de deportes de aventura el aire libre, ya que en la zona existen muchas posibilidades.

Para terminar esta entrada os dejamos este vídeo sobre la magia de los balnearios en el Alto Aragón.

Fuentes: Balneario Vilas del Turbón, Balneario de Panticosa, Balneario Baños de Benasque y Turismo de Aragón.