💦 Ibón de Acherito 💦 La excursión más conocida y popular del Valle de Hecho

Ibón de Acherito

Ibon de Acherito2Hoy uno de nuestros seguidores nos envía la crónica de su ascensión al Ibón de Acherito, es David Larré y esta fue su ascensión al Ibón de Acherito.

  • Desnivel
    640 m
  • Cota máxima
    1.870 m
  • Cota mínima
    1.230 m
  • Comarca
    Jacetania
  • Parque
    Parque Natural de los Valles Occidentales
  • Duración total
    3 horas y media
  • Longitud recorrida
    8 km (ida y vuelta)

Para acceder al punto de inicio de la excursión tomaremos desde Echo la carretera en dirección a la Selva de Oza, pasando por la localidad de Siresa y atravesando el congosto conocido como Boca del Infierno.  Dejamos atrás la zona de campamentos y refugio de Oza para continuar por la carretera que atraviesa la Selva de Oza hasta alcanzar el paraje conocido como Guarrinza.

Parking de Guarrinza
Parking de Guarrinza

Nada más acabar la zona boscosa de Oza nos encontramos a nuestra izquierda una gran zona de aparcamiento, al final de la cual parte a nuestra izquierda un estrecho camino de tierra en dirección al Refugio de La Mina, el cual tomaremos.

Fui solo, como el tío Matt el viajero de los Fraggles.

Como no subía montaña desde el verano pasado debo reconocer que se me hizo algo dura, además comencé la ascensión sobre las 2 de la tarde, con lo cual más calor, pero iba bien preparado.

El recorrido está bien señalizado, tanto el primer tramo por el barranco de Acherito como los cruces, sin embargo, hay que estar atento para no perder el sendero.

Descenso del barranco de Acherito.
Descenso del barranco de Acherito.

A medida que vas llegando al Ibón va bajando la temperatura, como ya había hecho antes el recorrido me llevé chaqueta, cosa que aconsejo, pues en la zona del ibón hace aire fresco y una chaqueta es necesaria.

Al subir tarde, me encontré a mucha gente de bajada, cuando llegué al ibón se fueron los últimos que quedaban, por tanto, todo el Ibón para mí. Después de tirar unas cuantas fotos y comer un poco me tumbé a la orilla del Ibón y me puse en «modo contemplativo», estuve un buen rato relajado, disfrutando de la maravilla del paisaje, y pensando en lo afortunados que somos los de Huesca con está hermosa tierra que nos ha tocado.

Ammm, se me ha olvidado decir que la ascensión son entre 2 y 2,15 horas salvando un desnivel de 640 metros, un buen desnivel para ser un recorrido corto. Un abrazo chicos!!!

Gracias David por contarnos tu experiencias y enviarnos estas maravillosas imágenes del Ibón de Acherito y sus alrededores.

Datos técnicos de www.excursionesporhuesca.es

Guardar

Guardar

Guardar