Ideas para bañarse en el Alto Aragón

Pozan del Vero

#HuescaLaMagia

#TuHuesca

#QueHacerHuesca

¿Pensado ya en el calor que viene? Algunos nos habéis preguntado sobre lugares donde bañaros en Huesca. Para que podáis ir apuntando y organizándoos, hoy os traemos algunos puntos de la geografía altoaragonesa donde necesitaréis bañador y toalla. Allá vamos.

Pozan del Vero

Pozan del Vero

Comenzamos nuestro baño en la comarca del Somontano en Pozán del Vero, donde podréis elegir entre dos lugares para disfrutar del agua. Podéis realizar la ruta senderista denominada “Senda de los Azudes”, un agradable paseo que os llevará hasta las dos pozas. Comienza junto a las piscinas municipales de Pozan del Vero y continúa por el puente medieval que os conducirá al Azud de Arriba (donde os podéis bañar). Después regresad al puente y seguid por la margen derecha del río, a través de olivos y campos, y un bosque de ribera con olmos, chopos o sauces… Si continuáis el camino en el bosque llegaréis hasta el Azud de Abajo, también conocido como Azud de San Marcos, allí os podréis dar el último baño antes de regresar al pueblo.

Pozas de Belsué

La Pardina de Ascaso

Las pozas de Belsué, en la comarca del Sobrabe, están catalogadas como naturistas, es decir, si queréis os podéis dar un chapuzón sin bañador. Hay varias pozas que no están demasiado lejos y a las que se llega fácilmente. Para practicar naturismo es mejor ir a las más alejadas, ya que son más tranquilas. El río Flumen está limpio, puesto que está alejado de cualquier pueblo habitado. Las pozas están excavadas en la roca y la mayoría tienen poca profundidad. En verano baja poca agua, por lo que lo mejor es ir en mayo y junio. Podéis acceder desde Belsué, desde su chopera. Desde allí sale una pista que cruza el río y traspasa las ruinas de Santa María de Belsué, bordea las casas por la izquierda y llega hasta el río. Hay que andar siguiendo el cauce y allí encontraréis las pozas y la cascada superior. Os invitamos a un paseo panorámico para terminar de convenceros.

Embalse de Búbal y de Lanuza

Embarcadero Suscalar

El Embalse de Búbal, en el Valle de Tena, es una obra de arquitectura civil que recoge el agua del río Gállego, ideal para darse un baño en el Pirineo Aragonés. Se conoce como el Pantano de Búbal y se encuentra entre la localidad de Búbal y El Pueyo de Jaca. También en el Alto Gállego, podéis acercaros hasta Sallent de Gállego, localidad que acoge cada verano el festival multicultural de Pirineos Sur. Allí se encuentra el Embalse de Lanuza. Además en el Embarcadero Suscalar, entre Sallent y Lanuza, podréis realizar todo tipo de actividades acuáticas como piragüas o kayak, entre otras.

Valle de Hecho

Río Aragón-Subordán
Otro rincón precioso que esconde el Pirineo se encuentra en el Valle de Hecho, en el Río Aragón-Subordán. Una vez pasadas las localidades de Hecho y Siresa, atravesaréis el cañón de la Boca de lo Infierno y llegaréis a la Selva de Oza. Desde allí parte una pista que os llevará hasta las aguas del río. La mejor época para bañase es en verano, ya que es cuando el agua lleva mejor temperatura.

Boltaña

Boltaña

En el pueblo de Boltaña encontraréis una zona de baño en el mismo río Ara, conocida como la playa de Boltaña. Es muy fácil acceder a la orilla y las aguas son tranquilas. Eso sí, en verano es un lugar muy concurrido. El río Ara es uno de los pocos ríos del Pirineo que no está regulado. Después de un día de turismo, relájaros tomando el sol sobre las piedras de la ribera o disfrutando del agua en el río.

Estos son sólo algunas de las muchas pozas y lugares para el baño que hay en el Alto Aragón. ¿Qué nos proponéis vosotros? 

Fuente de imágenes: Excursiones por Huesca, Red Aragón, Memoria de Pez, Casa Juez y El Bosque de Trimbolera