Jaca se prepara para el Primer Viernes de Mayo

#HuescaLaMagia

#HuescaTradiciones

Ya está todo listo para que Jaca celebre el Primer Viernes de Mayo, que este año cae el día 2, una fecha que se une al día 1 para crear un buen puente donde disfrutar de este festejo lleno de colorido, historia y mucha diversión. ¿Queréis saber un poco más sobre esta festividad?

Los jacetanos se visten de época para conmemorar una leyenda, la cual cuenta que el conde Aznar Galíndez defendió Jaca de los ataques del ejército musulmán en el año 758. Pero no lo hizo sólo, ya que contó con la ayuda de las mujeres de Jaca, que salieron con sus útiles de cocina a defender el sitio. Se dice que los mulsulmanes las confundieron con parte del ejército cristiano y huyeron al verlas, ya que temían una escaramuza en sus filas. Tras la victoria, vino la fiesta, una celebración que se mantiene en el calendario y de la cual están orgullosos los jacetanos.

El conde saluda en la plaza

El primer acto de este 2014 tuvo lugar la semana pasada con la inauguración en el Palacio de Congresos de una exposición dedicada al Cortejo Histórico. Además, el día 24, la Hermandad del Primer Viernes de Mayo se reunió para llevar a cabo su Junta General. El 26 tuvo lugar la Tirada de Barra Aragonesa y el Encuentro de Amigos de la Fiesta, con el homenaje a Dionisio Rabal.

Las actividades continúan mañana día 30 de abril con propuestas para dar a concocer qué es el Primer Viernes de Mayo en residencias y colegios de Jaca. El día 1 de mayo, San Juan de la Peña será el escenario donde se haga el homenaje al Conde Aznar, además también tendrá lugar la inauguración del Mercado Medieval en el casco de Jaca (Plaza de San Pedro) y el Acto institucional en el Palacio de Congresos con una charla de Ana Isabel Lapeña sobre la fiesta, un concierto de la Asociación Banda Municipal de Música Sta. Orosia y un posterior vino y torta para los asistentes.

Entrada en Jaca

El viernes 2 es el día fuerte, el Primer Viernes de Mayo, una jornada para no parar desde primera hora de la mañana. Los jacetanos, ataviados con ropajes medievales, acuden al Llano de la Victoria (donde tuvo lugar la batalla y donde ahora está la Ermita de la Victoria) y realizan un almuerzo para aguantar todo el día. No faltan las migas, las costillas, el vino, los embutidos…

Con el cuerpo lleno, tiene lugar la “Entrada Triunfal del Conde Aznar Galíndez en Jaca”, se regresa a la ciudad para celebrar la victoria. Se accede por la avenida Regimiento Galicia y se llega hasta la Catedral de Jaca, donde tiene lugar el Canto de la Salve y saludo de banderas. Aún no termina el desfile porque, alrededor de las 14:00 de la tarde, tiene lugar el momento más emotivo: el Canto del Himno de la Fiesta, por todo el pueblo jaqués, interpretado por la Asociación Banda Municipal Santa Orosia. Finaliza la entrada con la Salva de honor por los fallecidos durante el último año.

FOTOS-V.-MAYO-2005-PIRINEO-ARAGONES-129

La fiesta continuará a lo largo de todo el fin de semana y se podrá visitar el Mercado Medieval y disfrutar del buen ambiente de las calles de Jaca. Os dejamos el programa del Primer Viernes de Mayo para que os organicéis la agenda y podáis sacarle el máximo partido.

Fuente de imágenes: Hermandad del Primer Viernes de Mayo