Jornadas de la Trufa y Ferieta de Aínsa

Jornada de la Trufa. Ferieta de Aïnsa 2015

#HuescaLaMagia

#FeriasHuesca

#TradicionesHuesca

Aínsa va a vivir este fin de semana dos días llenos de propuestas y actividades con la celebración de las Jornadas de la Trufa y de la Ferieta de Aínsa. ¿Qué tal si hacemos una escapada?

A las 10:30 del sábado se inauguran las Jornadas de la Trufa con la apertura del Salón y la Feria de la Trufa. Este ingrediente culinario es todavía un gran desconocido, por eso se promueven este tipo de eventos para intentar extender su uso, ya que la trufa es una auténtica delicia para el paladar. Si estáis interesados a lo largo de la jornada podréis asistir a diferentes charlas y demostraciones para familiarizaros con ella. La primera de las conferencias será a las 11:30, estará impartida por Juan Camón, economista de la UZ, y versará sobre las “Tendencias de consumo y producción en el sector de la alimentación ecológica”.

Jornada de la Trufa. Ferieta de Aïnsa 2015

Otros dos momentos del sábado son la degustación y valoración de variedades de judías del Sobrarbre y de la ternera de raza pirenaica (inscripción previa) y la hoguera y longanizada popular. Esta última es a las 21:30 de la noche en la Plaza Mayor de la localidad.

El domingo es el día de la Ferieta de Aínsa, una cita con solera, siendo una de las más antiguas de todo Aragón. Se celebra siempre el primer domingo de febrero y lleva más de 700 años haciéndolo. La Ferieta es un gran escaparate de productos y de animales tanto de la zona como del otro lado del Pirineo. Habrá que madrugar para ver a las 7:00, el encendido de la hoguera. Eso sí hasta las 10:00 no se abrirán las puertas de la Feria, con el intercambio de semillas y la entrega de carrascas a los niños. Si el frío aprieta, podréis calentaros a las 11:00 con el reparto de caldo de Gallina de Sobrarbe a la vez que disfrutáis de la tradicional Corrida de la Ferieta.

Durante toda la mañana se sucederán demostraciones y concursos como el de las 11:30 de caza de trufa con perros. A las 12:00 dará inicio la subasta de los animales y plantas allí presentes. Una hora de después se entregarán los premios de La Cruz de Sobrarbe en la Iglesia de Aínsa para terminar a las 14:00 con una degustación de ternera de raza pirenaica.

Jornada de la Trufa. Ferieta de Aïnsa 2015

Además el día se completa con una nueva edición del Cross de la Ferieta, una carrera pedestre orientada a los más pequeños. La prueba comenzará a las 11:00 desde el parking del Castillo de Aínsa y podrán tomar parte corredores de la categoría benjamín tanto masculino como femenino.

Os dejamos el programa de las Jornadas de la Trufa y la Ferieta de Aínsa 2015.

[box]
SÁBADO 31 DE ENERO: JORNADAS DE LA TRUFA

  • A las 10:30 h, apertura del Salón y Feria de la Trufa. Inicio de la recepción de animales para la exposición.
  • A las 11:30 h, ”Tendencias de consumo y producción en el sector de la alimentación ecológica”. Por D. Juan Camón. Economista de la Universidad de Zaragoza. En la Sala Diputación del Castillo.
  • A las 12:30 h, “Varios aspectos relacionados con la calidad de la carne en rumiantes”. Por el Dr. Carlos Sañudo Astiz. En la Sala Diputación del Castillo.
  • A las 13:30 h, degustación y valoración de variedades de judías de Sobrarbe y ternera de raza pirenaica. Inscripción previa en Sala Caballerizas.
  • A las 18:00 h, “Cebo de rumiantes con forraje, oportunidades para la ganadería ecológica”. Por Dª Isabel Casasús, del CITA. Sala Diputación del Castillo.
  • A las 19:30 h, “La reforma de la PAC, periodo 2014-2020”. Por D. Carlos Calvo, Jefe de la Oficina Comarcal Agroambiental de Sobrarbe. Sala Diputación.
  • A las 21:30 h, en la Plaza Mayor, hoguera y longanizada popular.

DOMINGO 1 DE FEBRERO: FERIETA Y MERCADO

  • A las 00:00 h, encendido de la hoguera en la Plaza.
  • A las 10:00 h, inicio de la Feria, intercambio de semillas y entrega de carrascas a los niños.
  • A las 11:00 h, reparto del caldo de Gallina de Sobrarbe.
  • A las 11:00 h, se celebrará la tradicional «Corrida de la Ferieta».
  • A las 11:30 h, Concurso Demostración de Caza de Trufa con Perros.
  • A las 12:00 h, inicio de las subastas de animales y plantas.
  • A las 13:00 h, Entrega de premios «La Cruz de Sobrarbe»; concierto de guitarra a cargo de D. Isaac Naguila. Iglesia de Aínsa.
  • A las 14:00 h, degustación de Ternera de Raza Pirenaica patrocinado por ASAPI.

[/box]

Fuente de imágenes: Turismo Sobrarbe