💎⛪️ Joyas del románico en el Alto Aragón

Hace unos días Rafael Lillo nos envío unas preciosas fotografías con piezas del Románico del Alto Aragón, tenía tanto material y de tanta calidad que hemos decidido realizar un post con ellas sobre el Románico del Alto Aragón donde todas las fotografías son de Rafael Lillo. El Monasterio de San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós, Huesca y Jaca.

En la provincia de Huesca, al visitante se le abren multitud de opciones para respirar profundo y poder limpiar la mente del duro estrés diario. En mi caso me abstraen la impresionante naturaleza y belleza de los paisajes. Y cómo no, el arte y la cultura que subyace y a veces lucha a duras penas por existir y darnos testimonio de lo que fue la España románica. El románico, es sin duda un verdadero signo de identidad de nuestros antecesores.

El Monasterio de San Juan de la Peña

En pleno Pirineo Aragonés se encuentra el espectacular espacio del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, y entre sus elementos más sobresalientes descuella el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, joya de la época medieval. Las edificaciones conservadas, tan sólo una parte de las que existieron, son excelentes testimonios de las sucesivas formas artísticas en las diversas épocas en que este singular centro tuvo vida. Destacan especialmente los siglos del románico (XI al XIII) con notabilísimas muestras de arquitectura, pintura y sobre todo de la escultura. El conjunto histórico-artístico de San Juan de la Peña se completa con el Monasterio Nuevo, del siglo XVII, y con las iglesias de San Caprasio y de Santa María en la cercana localidad de Santa Cruz de la Serós, ambas también del periodo románico.

Más en www.monasteriosanjuan.com

Rafael-Lillo-Fotografía-Sabiñanigoymas-38 Rafael-Lillo-Fotografía-Sabiñanigoymas-54 Rafael-Lillo-Fotografía-Sabiñanigoymas-53 Rafael-Lillo-Fotografía-Sabiñanigoymas-24 Rafael-Lillo-Fotografía-Sabiñanigoymas-45

Rafael-Lillo-Fotografía-Sabiñanigoymas-29 Rafael-Lillo-Fotografía-Sabiñanigoymas-35 Rafael-Lillo-Fotografía-Sabiñanigoymas-37

Santa Cruz de la Serós

La Iglesia de Santa María, actual iglesia parroquial, es un edificio del denominado románico internacional, conocido también como románico jaqués. Desde el punto de vista del arte, Santa María no es una más de las iglesias románicas altoaragonesas. Su tamaño es considerable en relación a la población para la que fue edificada. Sólo se explica por las circunstancias específicas que se reunieron en torno a este edificio: casi seguro contó con mecenazgo regio, albergue de infantas reales y de mujeres de la nobleza. Presenta además una torre de gran altura y rotundos volúmenes, tratándose sin duda del más destacado campanario dentro del románico aragonés.

Más en www.santacruzdelaseros.es

Rafael-Lillo-Fotografía-Sabiñanigoymas-59 Rafael-Lillo-Fotografía-Sabiñanigoymas-58

Huesca

El arte románico fue difundido desde principios el siglo XI y durante tres siglos por las fundaciones benedictinas y a través del Camino de Santiago. Este estilo, caracterizado por gruesos muros de sillares cubiertos con bóveda de cañón o de arista, se extendió por toda la Europa occidental cristiana. La formación territorial de Aragón en el siglo XI, junto con la importancia política, cultural y eclesiástica de Jaca, Huesca y Roda y unido el hecho de que el trazado del camino de Santiago discurre por tierras aragonesas a lo largo de 90 kilómetros, propiciaron el desarrollo del románico en el Alto Aragón.

Más en gps.huescalamagia.es

Rafael-Lillo-Fotografía-Sabiñanigoymas-270Rafael-Lillo-Fotografía-Sabiñanigoymas-222Rafael-Lillo-Fotografía-Sabiñanigoymas-207Rafael-Lillo-Fotografía-Sabiñanigoymas-288 Rafael-Lillo-Fotografía-Sabiñanigoymas-202

Jaca

El románico jaqués se extiende sobre un territorio muy amplio y las huellas de los mismos canteros (tímpanos, ajedrezados) se observan en monumentos tan distantes entre sí, como San Adrián de Sasabe, la Catedral de Jaca o la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós.

Más en www.jaca.com

Rafael-Lillo-Fotografía-Sabiñanigoymas-161Rafael-Lillo-Fotografía-pano-11-2 Rafael-Lillo-Fotografía-Sabiñanigoymas-157

 

Guardar