Jueves Lardero, longaniza en el puchero

raw sausage with spice on wooden texture

En Aragón es algo extendido que los días de Carnaval den comienzo tras el Jueves Lardero. No todas las localidades del Alto Aragón siguen esta tradición. Sin embargo, Huesca sí. El jueves 8 de febrero tendrá lugar el Jueves Lardero. Pero, ¿En qué consiste?

El Jueves Lardero es el último jueves antes de que comienzo la Cuaresma. La Cuaresma es un periodo litúrgico de 40 días (que vienen a recordar los 40 días que Jesucristo vagó por el desierto) y en los que los cristianos se preparan para vivir la Pasión de Cristo. Este periodo comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Jueves Santo. Durante esas semanas, se supone que hay que seguir unos cánones de comportamiento, entre los que se encuentran el recogimiento y no comer carne los viernes de Cuaresma. Con el paso del tiempo, las costumbres se han relajado, pero han quedado las tradiciones en el calendario y uno de esos días que aún se siguen celebrando es el Jueves Lardero (durante el franquismo tuvo un parón y se retomó con la democracia).

Longaniza de Graus

Los vecinos se reunían el Jueves Lardero para comer longaniza y dar comienzo a los Carnavales. Un último momento de diversión antes del tiempo litúrgico. Lardero es una palabra que proviene de lardo, que era la manera en la que se llamaba a la grasa del cerdo, la parte supuestamente menos valiosa de este animal que es la que se consume junto a otros productos secundarios durante esta festividad. Pues bien, por suerte para los amantes de la longaniza y de los embutidos, la tradición continúa.

Huesca inaugurará sus Carnavales con la celebración del Jueves Lardero. La cita es en la Plaza López Allúe. donde se hará el tradicional reparto de longaniza y degustación de productos típicos. Una ocasión para reunirse y disfrutar del sabor de la tierra. La velada estará amenizada un año más por Gaiters de Tierra Plana y la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos de Huesca. 

¿Cuál es vuestra longaniza favorita? ¿Tradicional? ¿Con trufa? ¿Con boletus? Sea cual sea (si es de la tierra mejor que mejor), no os olvidéis de cumplir el dicho: «Jueves Lardero, longaniza en el puchero».