La bucólica Ermita de San Bartolomé de Gavín

En un paraje idílico, en la confluencia de los barrancos de San Bartolomé y Artica, unos kilómetros al norte de la localidad de Gavín, se encuentra la Ermita de San Bartolomé.

Está declarada Bien de Interés Cultural (Monumento Histórico-Artístico desde 1982).

Fotografía de Paula. Ermita de San Bartolomé. Gavín (Huesca)

Nada más atravesar el túnel de Gavín en dirección a Cotefablo, parte una pista, a la izquierda, que se adentra entre laderas boscosas. En medio del monte y ante un prado, se descubre una de las muestras más destacadas del conjunto serrablés por su soberbia torre, en cuya parte alta se sitúa una serie de motivos circulares o rosetas decorativas, coronadas por ventanas geminadas y friso de baquetones.

Foto: Javier Ara

En su parte inferior hay una pequeña ventana aspillerada con arco de herradura sobre un dintel, similar a otra que se puede ver en la iglesia del cercano pueblo de Yésero, por lo que esta última tendría un origen similar.

Ruta por las Iglesias del Serrablo

Este conjunto de iglesias tan peculiares y con unas características comunes, bien se merecían un Centro de Interpretación abierto en 2017.

San Bartolomé de Gavin. Fotografía de www.mbernal.net

Estas iglesias están fechadas entre el siglo X y el XI, adscritas también según teorías al arte mozárabe o al primer Románico aragonés, los elementos que las distinguen son el empleo del arco de herradura y marcos a modo de alfices en puertas y ventanas, la aparición de airosas torres o entre los elementos más sobresalientes, los peculiares ábsides recorridos por una sucesión de arcuacines murales adosadas, que se coronan con un friso de baquetones o rollos.

Susin de Ana del Valle

Por eso hoy os proponemos la maravillosa ruta por las iglesias del Serrablo, a la par que se detallarán otros edificios de interés localizables en los distintos puntos que se van a recorrer.

Aquí tenéis la ruta completa >