La Campana de Huesca 🎭 Rutas teatralizadas durante todo el verano en Huesca

Venir a Huesca… donde un rey dijo que iba a hacer una campana que se iba a oír en todo el reino. Venir a Huesca… a descubrir el origen de la Corona de Aragón, uno de los más grandes reinos del Medievo que tuvo su origen en esta pequeña ciudad: el matrimonio de una niña, de la hija de un rey monje. Venir a Huesca… para saber la historia de San Jorge. No fue la de ningún dragón, sino la de una batalla sucedida aquí. Venir a Huesca… a descubrir cómo un rey fue muerto a las puertas de la ciudad por la flecha certera de un arquero.

De un pequeño reino a un imperio… Todas estas historias y leyendas que se funden, las encontrarás en Huesca. Este verano, Huesca se transforma y te transporta al Medievo. Un gran escenario donde los visitantes pueden disfrutar de un extenso programa turístico y cultural, que gira en torno a la leyenda de la Campana de Huesca y a su historia.

Rutas teatralizadas con canciones y diversión, espectáculos interactivos donde el espectador es parte de la historia, mapping sobre edificios históricos y participación de actores profesionales y aficionados en grandes espectáculos, música y juglares.

«DE WASKA A HUESCA»

OBRA TEATRAL DE GRAN FORMATO

7 Julio en la Plaza de la Universidad / 23:00 h / 90 min

Historia de la ciudad a cargo de actores profesionales y alumnos de los Talleres Municipales de Teatro (unos 80 participantes). En él, se narra la historia del Reino de Aragón desde su configuración hasta el surgimiento de la Corona de Aragón.

El espectáculo, que cuenta con la colaboración de los Talleres Municipales de Teatro de la ciudad,  pone en escena a más de medio centenar de actores entre amateurs y profesionales y cuenta con un equipo técnico extenso que cuidan los aspectos de sonorización, iluminación y proyección. Así como un equipo artístico de primer nivel.

El espectáculo teatral se completa con una puesta en escena novedosa en la que se integra un video mapping espectacular proyectado en la fachada de lo que en su día fue el Palacio de los Reyes de Aragón, hoy Museo Provincial de Huesca.

«HUESCA ES LEYENDA»

RUTA TEATRALIZADA DENTRO DEL CAMPO DE TRABAJO INTERNACIONAL DEL MISMO NOMBRE

25 y 26 de Julio / 22:00 h / 60 min/ Espectáculo itinerante que parte desde plaza de la Universidad

Del 13 al 27 de julio la ciudad de Huesca acoge a 20 jóvenes de entre 18 y 26 años pertenecientes a más de 10 países encuadrados en 3 continentes distintos: Europa, América y Asia.

El principal objetivo de este campo de trabajo es recuperar y difundir el patrimonio inmaterial vinculado a la ciudad en lo tocante a leyendas históricas y mitos fundacionales de la formación del Reino de Aragón y posterior Corona para su aprovechamiento turístico.

Para ello, se diseñará una ruta teatralizada que recorrerá el casco histórico de ciudad y dará a conocer a los turistas historia de la este territorio a través de leyendas tan vinculadas a él como la de la Campana de Huesca o la presencia de San Jorge en la Batalla de Alcoraz.

Recorrerán las calles del caso antiguo haciendo paradas en plaza de la Universidad, paseo de la muralla, plaza de la catedral y patio trasero de la catedral.

«LOS ROMANCES DE LA HISTORIA DE HUESCA»

RUTA TEATRALIZADA

12, 14, 19, 21, 23, 29 y 30 de Julio: 19, 26, 29 y 31 de agosto; 1, 3, 10, 15 y 24 de septiembre. Espectáculo itinerante que parte desde la plaza de la Catedral.

22:30 h / 60 min

Dos actores profesionales y un músico en directo recorren las calles del casco histórico con su carro de juglares para desvelar en cada rincón un pedazo de la historia de la ciudad.

«LOS CONSTRUCTORES DE LAS CATEDRALES»

VISITA INTERACTIVA

13, 20 y 27 de julio 18, 20 y 24 de agosto 2, 8 y 22 de septiembre./ Catedral de Huesca

21:30h / 60 min / aforo 75 personas (reservas en 693 426 686 el día de la representación en horario de 10 a 14 y de 16 a 18 h)

Los personajes que construyeron la catedral de la ciudad nos conducirán por el edificio y nos darán cumplida muestra no solo de la construcción de la catedral, sino también de una época Catedral de Huesca.

«LOS NOBLES DE LA CIUDAD Y LA CAMPANA»

VISITA INTERACTIVA

28 de julio; 22, 23, 25 y 30 de agosto; 9 y 23 de septiembre / Museo Provincial de Huesca

21:30 h / 60 min / aforo 75 personas (reservas en 693 426 686 el día de la representación en horario de 10 a 14 y de 16 a 18 h)

El museo de Huesca sirve como marco para que el espectador se encuentre con algunos personajes históricos que le conducirán por el antiguo Palacio de los Reyes de Aragón haciéndose participe en primera persona de la leyenda de la Campana de Huesca.

ENSEMBLE «ARS MEMORIAE» DE SALAS

CONCIERTO

30 de septiembre / 19:00 h / Ermita de Salas

«Este roméu con boa voontade. Las Cantigas de Santa María en los caminos de peregrinaje»

En este programa el conjunto de música medieval Ars Memoriae presenta un programa de Cantigas de Santa María de Alfonso X donde se narran las peripecias de los peregrinos medievales y los milagros asociados a los principales santuarios de Aragón y España.

Fotografía de www.dphuesca.es

XVI MERCADO MEDIEVAL ASAPME HUESCA

29 y 30 de septiembre y 1 de octubre

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental

III CONCURSO DE RELATOS CORTOS LEYENDA VIVA

El tercer Concurso Internacional de Relato Corto “Huesca, Leyenda Viva”, organizado por el Ayuntamiento de Huesca y el portal literario relatos366.com, cierra su plazo de presentaciones el próximo 25 de julio.

Al concurso pueden presentarse textos inéditos en forma de fábulas, relatos o historias que tengan relación con la ciudad de Huesca o su provincia, con un máximo de 250 palabras, excluyendo el titulo, y solo se podrá realizar uno por autor. El premio al que opta el ganador es de 1.000 euros además de una estancia de dos días en la ciudad para dos personas, que incluye las comidas, una visita guiada y una excursión por los alrededores con el Área de Turismo del Ayuntamiento de Huesca, además de un lote de productos típicos de la ciudad.

Los originales se enviarán por correo electrónico a la dirección concursos@relatos366.com, junto a los datos personales del autor, una breve reseña biográfica y una sinopsis de la obra presentada. El fallo se hará público en la web municipal www.huesca.es, en la sección de noticias de la página web de Turismo de Huesca (www.huescaturismo.com) y en http://El tercer Concurso Internacional de Relato Corto “Huesca, Leyenda Viva”, organizado por el Ayuntamiento de Huesca y el portal literario relatos366.com ,cierra su plazo de presentaciones el próximo 25 de julio.y el premio se entregará el 4 de agosto.

Ver las bases en www.huescaturismo.com Entrega del premio el día 4 de agosto, viernes, a las 12:00 h en la Sala del Justicia del Ayuntamiento de Huesca

Más información en:

Oficina de Turismo de Huesca Plaza Luis López Allué, s/n. Huesca

Telf. 974 292 170

ww.huescaturismo.com

Guardar