La Colegiata de Bolea. Obra maestra de la pintura española del Renacimiento

Retablo Mayor. De Angel Pablo Nuñez Dominguez http://bit.ly/2mP2BMv

Situada a las faldas de las sierras de Caballera y regada por el río Sotón encontramos la histórica localidad de Bolea, se encuentra sobre un promontorio dominando las llanuras de La Hoya de Huesca y La Sotonera.

Bolea con el Pico de Gratal al fondo. Fotografía de Ricardo http://bit.ly/2ncfAv6

En ella encontramos la Colegiata de Bolea, que se sitúa imponente sobre el punto más alto de la localidad, haciéndose visible por cualquier punto de la llanura que le rodea.

De RAFA MORENO GARCIA http://bit.ly/2nciu3c

Hermana por posición del Castillo de Loarre, constituye una de las mejores joyas que existen en Aragón, ya que acoge una obra maestra del Renacimiento, el retablo mayor de su colegiata.

Se conservan 20 tablas pintadas al temple y más de medio centenar de tallas en madera policromada; las pinturas son obras anónimas de un autor que supo combinar la corriente flamenca y la italiana en un momento de transición; las tallas, de un maestro flamenco afincado en Huesca.

La planta salón, en transición del gótico al Renacimiento da paso a siete capillas, con retablos góticos y barrocos.

Retablo Mayor

Es una Obra maestra de la pintura española del Renacimiento. Se realizo entre 1490 y 1503. Y forman una espléndida combinación de 20 tablas pintadas «al temple» y 57 tallas de madera policromada.

Lo realmente excepcional son las maravillosas pinturas realizadas por el Maestro de Bolea, pintor anónimo que, en una época todavía gótica en España, utiliza unos rasgos estilísticos en los que se unen dos corrientes, Flamenca e Italiana.

Retablo Mayor. De Angel Pablo Nuñez Dominguez
http://bit.ly/2mP2BMv

Retablo de San Sebastián

Realizado en 1503. Las tallas representan a San Roque, San Nicasio, San Sebastián, San Blas y San Pedro de Verona, de traza gótico-flamenca, obras de Gil de Brabante.

Retablo de San esteban de Alberto http://bit.ly/2nlWXpd

Retablo de Santiago

Capilla de estilo plateresco. En el suelo está la fosa común donde se han depositado los restos de personas que fueron enterradas en las tumbas numeradas del pavimento de la colegiata.

Retablo de Santiago de Sati http://bit.ly/2mrQA4B

Retablos Barrocos

Los retablos de la Virgen del Pilar, de la Virgen del Rosario, de San Vicente, de Santa Bárbara y de la Crucifixión, pertenecen a la época barroca (s. XVII-XVIII).

Retablo Barroco de Carlos https://www.flickr.com/photos/46759457@N06/

También hay que echar un detallado vistazo a su coro y al órgano.

Coro de Ricardo http://bit.ly/2n6lkFc

PRECIO Y HORARIOS DE VISTA:

Precio de Entrada: 2,50 €

Grupos (más de 20 personas): 2,00 € / persona

Niños hasta 12 años: Gratis

Fuente y más información en la web www.colegiatadebolea.com y en el teléfono (+34) 649 655 125.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar