✝️ La desconocida Necrópolis medieval en Jaca ⚔️?

Catedral de Jaca de Francisco Parralejo Masa www.flickr.com/photos/119234395@N05/

En la plaza Biscós de Jaca, en los años 2002, 2005 y 2006, unas excavaciones arqueológicas detectaron la existencia de una necrópolis medieval con unas 858 tumbas.

Jaca en el siglo X estaba conformada por el barrio de San Ginés, el núcleo monástico en torno a San Pedro el Viejo, que Galindo II erigió, en el siglo X, sobre ruinas visigodas, y el de Santiago, alrededor de la iglesia homónima.

Cuando Jaca se convierte en capital del reino de Aragón comienzan las obras de la catedral, añadiéndose a los anteriores centros religiosos y a la iglesia de San Nicolás, derruida en el siglo XVI.

Todos estos enclaves religiosos cuentan con su propio cementerio: el de San Nicolás, en la actual plaza de la Ripa,

Plaza de la Ripa de www.jaca.es

el de San Pedro, que recibía difuntos desde el siglo VI en la plaza de San Pedro,

Plaza San Pedro, Jaca de www.romanicoaragones.com

y el de la plaza Biscós, surgido en las inmediaciones de la catedral desde finales del siglo XI.

Plaza Biscós, Jaca de www.pasoapalmo.com

La necrópolis localizada en plaza Biscos se corresponde con el cementerio mayor de Jaca (siglos XI-XVI), donde se enterraba el pueblo llano.

Este cementerio se caracteriza por situar los cuerpos en decubito supino orientados al este, la reutilización de las tumbas, cuya tipología oscila entre fosas simples, fosas enmarcadas por losas laterales, fosas recubiertas con lajas en los laterales y losas que cierran la parte superior, fosas simples selladas con losas y osarios.

Pocas inhumaciones parecen pertenecer a peregrinos, ya que solo en ellas se documenta la presencia conchas (Pecten iacobeus) y su hábito de caminante. No obstante, como solo los peregrinos que regresaban de Compostela podían portar la concha, algunas de las personas enterradas bien podrían ser peregrinos que acababan de empezar su camino por tierras peninsulares y que, por tanto, no llevaban ninguna seña identificativa.

Guardar

Guardar

Guardar